Desde la Legislatura local se está a favor de que los municipios del Valle de México afectados por las lluvias accedan al Fondo para la Atención de Desastres, que prevé una bolsa de 100 millones de pesos en este 2021, luego de que los gobiernos han sido rebasados.
El pronóstico de lluvias para el segundo semestre del año prevé que las intensas precipitaciones continuarán en el Valle de México y terminarán hasta el último día de octubre, por lo que el riesgo de inundaciones y encharcamientos se mantiene latente, aseguró el vocal ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), Joaquín González Bezares.
El presidente de la Comisión de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Cámara de diputados, Max Agustín Correa Hernández, respaldó que debe de haber una declaratoria de desastres en demarcaciones como Atizapán de Zaragoza.
Recordó que en este año fiscal aprobaron recursos para ello, aunque reconoció que no hay dinero que alcance para atender este tipo de emergencias provocadas por la naturaleza, por lo que se debe apostar a la gestión y prevención.
“Debe haber una declaratoria, la presidenta municipal de Atizapán ya lo solicitó… Nunca será suficiente para atender un desastre lo que se destine, por eso el nuevo paradigma en protección civil es la gestión de prevención”, declaró.
Correa Hernández indicó que integrará un punto de exhorto para solicitar al gobierno estatal que se liberen los recursos del Fondo de Desastres, dado que ya hay una demanda por el gobierno de Atizapán de Zaragoza y de otros municipios. Admitió que debe haber una respuesta también desde el gobierno federal.
Además, en el exhorto se pedirá que exista un mayor beneficio de los municipios del Valle de México con el Túnel Emisor Oriente, así como inversiones hidráulicas.
El 5 de julio los estragos que dejaron las fuertes lluvias en el Valle de México y en la entidad fueron 431 viviendas afectadas, 15 negocios inundados y nueve autos dañados. Los municipios conurbados con los mayores problemas de inundaciones son: Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Ecatepec, La Paz, Chalco, Valle de Chalco y Tultitlán.
Por Gerardo García y Leticia Ríos
PAL