VERACRUZ

Por segundo año, pobladores de Xico celebran fiesta patronal pese a pandemia

El año pasado, en plena ola de contagios de coronavirus, los habitantes participaron en dicha tradición sin importarles la crisis sanitaria

NACIONAL

·
En redes sociales circulan videos donde se observa a un gran número de personas. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Pobladores del municipio de Xico desacataron, de nueva cuenta, las medidas restrictivas que pretendía aplicar el ayuntamiento para evitar contagios de SARS-COV-2 (COVID-19). 

La autoridad municipal había cancelado la fiesta patronal en honor a Santa María Magdalena; sin embargo, cientos de personas se concentraron y recorrieron  las principales calles del Pueblo Mágico para su tradición conocida como “la noche del cencerrero”. 

Esa actividad simula el arreo del ganado y representa un ritual de alabanza a Santa María Magdalena, donde los  cencerreros, como llaman a los participantes, se forman uno atrás de otro en una sola línea y, posteriormente, corren, saltan y hacen una reverencia con dirección al atrio de la iglesia, ubicado sobre la calle Miguel Hidalgo

El año pasado, en plena ola de contagios de coronavirus, los habitantes participaron en dicha tradición sin importarles las recomendaciones sanitarias.

En redes sociales circulan videos donde se observa a un gran número de personas, bailando y ocasionando aglomeraciones. Incluso, algunas sin cubrebocas o protección facial.

También se documentó la presencia de familias completas, incluso, de niñas y niños sin cubrebocas y sin respetar la sana distancia. 

Algunos pobladores mostraron su inconformidad por el desacato de las medidas sanitarias para frenar los contagios y la propagación de la enfermedad.

“La noche del Cencerrero” se realiza una noche antes de que pobladores acudan a recolectar la flor para la elaboración del arco floral.

Cabe recordar que, el pasado 2 de julio, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, emitió un decreto y  estableció la “Segunda Semana preventiva contra el crecimiento de número de contagios del Coronavirus”, para evitar fiestas y aglomeraciones del lunes 5 al martes 13 de julio.

La Secretaría de Salud de Veracruz contabiliza en el estado 68 mil 527 casos confirmados, 10 mil 257 defunciones y 11 mil 246 sospechosos por COVID-19.

El municipio de Xico se encuentra en semáforo naranja, de riesgo alto de contagio, con 118 casos positivos, 26 fallecimientos y 18 casos sospechosos.