CABLEBÚS

Lance Wyman, estadounidense que diseñó imagen del Cablebús

Wyman es famoso en México por su participación en el diseño de las iconografías de las líneas 1, 2 y 3 del Metro capitalino y de los Juegos Olímpicos México 1968

NACIONAL

·
Lance Wyman, encargado del desarrollo de imagen del Cablebús.Foto: Especial

La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México informó que contó con la colaboración y asesoría del diseñador estadounidense, Lance Wyman para desarrollar la conceptualización del lenguaje visual del nuevo sistema de transporte Cablebús y con ello dar continuidad al proyecto de integración de la imagen de la red de Movilidad Integrada de la capital. 

Wyman es famoso en México por su participación en el diseño de las iconografías de las líneas 1, 2 y 3 del Metro capitalino y de los Juegos Olímpicos México 1968

La dependencia resaltó que para este proyecto, en la Línea 1, se han integrado los elementos gráficos únicos en diseño, por ejemplo, el icono de Cablebús retoma la forma de las cabinas de los teleféricos y, conceptualmente, refleja la letra C de Cablebús, así la inclinación de la cabina busca reflejar el movimiento que tienen las cabinas.

Foto: Especial

Explicó que en cuanto al color, dado que Cablebús es un sistema de transporte elevado, se  buscó un tono de azul del cielo, mismo que permite distinguirlo de  otros modos de transporte en la ciudad como el Tren Ligero o los trolebuses. Señaló que para crear la iconografía de las estaciones de la Línea 1, el equipo encargado del proyecto retomó hitos y lugares representativos de la zona donde se encuentran localizados. 

En Cuautepec, el símbolo de la estación hace referencia a la composición etimológica del vocablo náhuatl “Cuautepec” que significa “cerro del águila” (Cuautli: águila + tepetl: cerro) y la imagen del águila real mexicana. 

Foto: Especial

Mientras que, en Ticomán se utilizó como referencia la figura de un jugador de pelota encontrado en el sitio arqueológico de Ticomán, la cual pertenece al periodo Preclásico Tardío-Terminal y forma parte de la colección permanente del Museo Nacional de Antropología e Historia.

Para La Pastora se utilizó la imagen de un borrego con una campana, en referencia a la domesticación del ganado bovino y al ancestral oficio del pastoreo implícito en el nombre de la estación.

Foto: Especial

En Campos Revolución, este icono toma su nombre de las canchas de fútbol ubicadas en las inmediaciones de la nueva estación. 
Tlalpexco, el símbolo retoma la imagen del emblemático Cerro del Chiquihuite, una referencia geográfica clave del norte de la Ciudad y lugar donde se ubican las principales antenas de telecomunicaciones de la región.

Foto: Especial

En Indios Verdes, se retomó el icono establecido en las estaciones tanto de Metro (Línea 3) como Metrobús (Línea 1). 

Foto: Especial

Semovi presumió que una innovación para Cablebús fue la incorporación de señalética de movilidad inclusiva: de manera histórica se utilizó el pictograma de un hombre con vestimenta de trabajo y ahora se in incorporar la silueta de una mujer con vestimenta casual, que refleja no solo el uso de los medios de transporte exclusivo para trabajar, sino que busca reflejar que existen distintos motivos de viaje realizados por distintas personas y grupos sociales. 

Finalmente, cabe mencionar que Lance Wyman ha participado en los últimos años en proyectos de movilidad en la Ciudad de México como la Línea 7 de Metrobús y el rediseño de logotipos para la red de Movilidad Integrada (Transportes Eléctricos, Red de Transporte de Pasajeros, ECOBICI, Metrobús), así como de la tarjeta única de transporte

Foto: Especial

atm

Temas