Estados

Alejandro Murat manifiesta su respaldo a la autonomía de San Pedro y San Pablo Ayutla y Tamazulapam del Espíritu Santo

El comunicado difundido por las autoridades y agencias municipales pide respetar la autonomía de los pueblos originarios

Alejandro Murat manifiesta su respaldo a la autonomía de San Pedro y San Pablo Ayutla y Tamazulapam del Espíritu Santo
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa Foto: Cuartoscuro

El respeto a la autodeterminación de los pueblos originarios de Oaxaca es la principal vía para alcanzar la paz entre comunidades en conflicto, aseguró el mandatario oaxaqueño Alejandro Murat Hinojosa a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

El mandatario estatal compartió un comunicado firmado y avalado por las comunidades de San Pedro y San Pablo Ayutla y Tamazulapam del Espíritu Santo e la zona mixe oaxaqueña.

En la misiva que va dirigida tanto al gobernador como al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, las comunidades originarias exigen respeto a su autonomía, forma de organización, resolución de conflictos y para evitar la intromisión de personas ajenas al conflicto agrario que prevalece entre ellos y por lo que no ha sido posible lograr la disolución de la mancomunidad en esa región.

"Reconocemos la exigencias de un conflicto agrario desde varias décadas, debido a que no se ha podido lograr la disolución de la mancomunidad entre ambos pueblos, situación que provocó la disputa de un manantial que a su vez han desencadenado actos violentos en diferentes años” se lee en el documento hecho por las autoridades comunales.

Gobernador manifiesta su respaldo y respeto

También señalaron que se han tratado de imponer soluciones al conflicto entre ellos, sin embargo, las supuestas resoluciones son emitidas en medios de comunicación o por autoridades de gobierno sin que ellos estén enterados.

"Las soluciones al conflicto no son claras en cuanto a su ejecución ni previamente consultadas con las asambleas comunitarias".

Debido a esos detalles, las comunidades manifestaron su malestar ante cualquier imposición gubernamental e intromisión de particulares o declaraciones sobre el conflicto agrario que sigue sin resolverse.

“Exigimos a las instituciones gubernamentales y demás personas ajenas que respeten los acuerdos emanados de un diálogo entre ambas autoridades, actividad respaldada por las respectivas asambleas comunitarias como forma de resolución del conflicto agrario”, señalaron.

Finalmente, en el comunicado advierten que cualquier acto de violencia que se pueda desencadenar de la imposición de alguna supuesta solución al conflicto será rechazado y condenado, y en este sentido el mandatario oaxaqueño manifestó su disposición a respetar dichas resoluciones y a mantener el diálogo entre las partes con el fin de llegar a acuerdos que beneficien a todos.

 

Temas