En el marco del primer congreso mesoamericano de consejos agroalimentarios, que se efectuó en la ciudad de Tapachula, el presidente de la Asociación Nacional de Consejos Agroalimentarios de México, Jacobo Efraín Cabrera Palos, dio a conocer que en septiembre de este año podría entrar operaciones la sexta carrera marítima Puerto Chiapas - Manzanillo- Ensenada.
“La finalidad es que, esta Ruta de Cabotaje, es una urgencia para potencializar la economía de la frontera sur, pues se podrá transportar mercancías de ida y vuelta con un menor costo, mayor calidad y evitando la delincuencia” señaló.
Indicó que, con esta apertura, será la punta de lanza en la economía de la región sur sureste, toda vez que se tendrá una logística de primer nivel en el traslado de mercancías con el centro occidente del país, en cuya zona se produce el 54 por ciento de los productos a nivel nacional y se tiene una conexión vía marítima a más de 120 países.
Mencionó que, son cerca de 10 mil millones de pesos los que se movilizan actualmente del norte al sureste y Centroamérica, ya que el 70% por ciento de los productos se exportan hacia Estados Unidos, a California en específico, por ello la importancia de tener la conexión con el puerto de Ensenada, ya que también se podrá tener el retorno de mercancías hacia los Estados del Sur y Centroamérica.
Señaló, que han trabajado de manera coordinada con la Secretaría de Marina-Armada de México y con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para conectar tres zonas que son fundamentales económicamente en México, como es Puerto Chiapas- Manzanillo Colima y Ensenada Baja California.
Puntualizó, que este jueves en las instalaciones del parque Industrial en Puerto Chiapas se firmará el convenio de entendimiento, y será a través del fideicomiso del sur sureste, el cual fue creado desde el 2001, conque se pondrá en marcha la sexta carretera marítima.
aick