RUTA 2021

Gubernatura de Zacatecas, con David Monreal; tiene más del 51% de los votos

Se perfila el triunfo del aspirante de la coalición "juntos haremos historia", con hasta 51.8% de los votos

NACIONAL

·
Se perfila el triunfo del aspirante de la coalición "juntos haremos historia", con hasta 51.8% de los votos. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

David Monreal Ávila, candidato de la coalición "Juntos Haremos Historia" (Morena, PT, PVEM y Panal), se colocó como el virtual ganador de la gubernatura de Zacatecas, al obtener entre 47.7 y 51.8 por ciento de los sufragios, de acuerdo con el conteo rápido del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), mismo que contabilizó 74 por ciento de las boletas.

En tanto, la candidata de la alianza entre PAN, PRI y PRD, Claudia Edith Anaya Mota, se posicionó en el segundo lugar de los resultados preliminares con entre 36 a 40.2 por ciento de la preferencia electoral.

Poco antes de que se dieran a conocer los resultados preliminares, el morenista se pronunció como ganador de la contienda ante los resultados que presentaban diferentes casas encuestadoras. 

Por la mañana, Monreal emitió un mensaje: "convencido de que hoy iniciará la transformación en Zacatecas, acudí a ejercer mi derecho al voto. Estoy muy contento y agradecido por todo el apoyo de las y los zacatecanos”, tuiteó.

Al cierre de casillas se reportó saldo blanco en la entidad, sólo con incidentes menores, como la detención de nueve personas por la comisión de presuntos delitos electorales.

Matías Chiquito Díaz de León, presidente consejero del (INE) en Zacatecas, confirmó que en Villanueva la Policía Estatal Preventiva detuvo a cinco personas por uso indebido de la lista nominal.

Detalló que fueron puestos a disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, dependiente de la Fiscalía General de la República.

Mientras que, en el caso de Cañitas de Felipe Pescador, fueron detenidas cuatro personas (entre ellas, una menor de edad), señalados y sorprendidos entregando papelería y coaccionando al voto.

El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, Virgilio Rivera Delgadillo, declaró que por primera vez en el estado no se instaló una casilla por motivos de inseguridad. Se trata de la casilla 667 de Guadalupe Victoria en el municipio de Jerez, en donde los funcionarios recibieron amenazas de muerte.  

POR STHEPHANY VILLEGAS Y MONSERRATH REYNA

MAAZ