RUTA 2021

El guinda pierde fuerza: Morena se perfila para perder 12 curules en CDMX

Con 33.9% de casillas contabilizadas, se perfila una merma para Morena de 12 curules

NACIONAL

·
Durante la jornada electoral en la Ciudad de México se respetaron las medidas sanitarias en las casillas. Foto: Daniel OjedaCréditos: Foto: Daniel Ojeda

Morena pierde diputaciones de mayoría relativa  en el Congreso de la Ciudad de México, de acuerdo con el PREP, con corte de las 00:45 horas, y un 33.9 por ciento  contabilizado de las 13 mil 192 actas.

De los 31 distritos que tenían los morenistas se estima que pierdan 12, de las cuales cuatro corresponden al PAN solo, siete a la alianza “Va por México” (PAN, PRI y PRD), y uno de PRD y PRI. 

En el sistema preliminar, los distritos que pasarían a manos de la oposición, principalmente, el Partido Acción Nacional (PAN) son: 20, de Álvaro Obregón y Cuajimalpa; 23, Álvaro Obregón; 26, Coyoacán y Benito Juárez; y  30, Coyoacán.

Los distritos que mantiene  y se suman a los virtualmente ganadores del PAN son los distritos 13 y 17, correspondientes a  Miguel Hidalgo y Benito Juárez,  con América Rangel y Christian Von Roerich, respectivamente. Estos los mantienen desde la elección de 2018.

En la elección de hace tres años, la candidatura común Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, PT y el extinto Partido Encuentro Social, obtuvieron 31 de los 33 distritos locales de mayoría relativa en la Ciudad de México.

Actualmente en la I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, Morena cuenta con 34 curules, siendo la mayoría; le sigue Acción Nacional con 11; sin partido, seis; PRD, cinco; PRI, cuatro; PT, tres; PES, dos; y el Verde con uno.

La coalición Va por CDMX, que conforman PAN, PRI y PRD ganarían el distrito 33, de Magdalena Contreras; 16, de Tlalpan; 24, Iztapalapa; 18, de Álvaro Obregón;  nueve, Cuauhtémoc;  dos, de Gustavo A. Madero  y seis, Gustavo A. Madero.

 Para la repartición de diputaciones plurinominales, las autoridades electorales deberán sumar el número de votos entre los 33 diputados espacios de esta modalidad y con ello definir un número base para obtener una curul.

Esto se podría dar a conocer hasta el próximo miércoles, fecha en la que se prevé que culminen los cómputos distritales y con ello comience la entrega de las constancias de validez.

Quienes resulten ganadores serán parte de la II Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, que iniciaría funciones en septiembre próximo.

POR CINTHYA STETTIN Y CARLOS NAVARRO

dza