CLAUDIA SHEINBAUM

CDMX y EDOMEX, avanzan a semáforo verde ya, pero con cubrebocas

Claudia Sheinbaum hace un llamado a seguir con la guardia arriba, anuncian vacunación de 40 a 49 años en cinco alcaldías

NACIONAL

·
Claudia Sheinbaum confirmó que el lunes 7 de junio, la CDMX pasará a semáforo verde; pide a la gente no confiarse. Foto: TwitterCréditos: Twitter

La Ciudad de México avanzó al verde del semáforo epidemiológico, tras más de un año de transitar entre el rojo, naranja y amarillo de este esquema.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado a no confiarse.

"Entramos a semáforo verde después de esta larga pandemia. Decirle a toda la ciudadanía que aun cuando entramos a semáforo verde, eso no quiere decir que bajemos la guardia.

" (...) a todos los que no han sido vacunados, hay que seguirse cuidando con todas las medidas sanitarias, no quiere decir al entrar al semáforo verde que podemos eliminar el cubrebocas o la sana distancia,  o las grandes comidas y cenas familiares, siempre hay que tener todas las medidas de precaución dado que la pandemia sigue en la Ciudad", explicó la mandataria.

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (Adip), José Antonio Peña Merino, informó sobre los ajustes en las actividades económicas.

A partir del próximo 7 de junio regresan con las respectivas medidas sanitarias las clases presenciales (escuelas, pilares, talleres, casas de cultura, casas comunitarias) y guarderías.

Los hoteles amplían su aforo al 60 por ciento; tiendas departamentales, centros comerciales y comercio al 50 por ciento.

Restaurantes tendrán un horario hasta las 00:00 horas en interiores, así como los Interiores de salones con actividades permitidas.

Desde el 14 de junio, los eventos deportivos al aire libre podrán estar al 50 por ciento, habrá clases en gimnasios, así como congresos y convenciones.

"Eventos de entretenimiento, esto es hasta el 24 de junio, por supuesto sujeto a que se mantenga la tendencia y no haya una reversión. En espacios cerrados de más de mil 500 personas, 25 por ciento de aforo", explicó Peña Merino.

También los cines y aforos amplían su aforo al 50 por ciento.

El director de Gobierno Digital de la Adip, Eduardo Clark, informó que el verde es resultado de la mejoría en los indicadores.

Reportó que hay 615 hospitalizados por COVID-19, una disminución de 144 en comparación con el viernes de la semana pasada.

Esta semana fueron reportados 349 ingresos hospitalarios por está enfermedad, una disminución de 69 en comparación con el periodo previo.

VACUNACIÓN

El próximo miércoles 9 de junio inicia la vacunación contra COVID-19 para las personas de 40 a 49 años de edad de las alcaldías Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Tlalpan y Tláhuac.

En este caso, se estima una población de 346 mil 336 en las cuatro demarcaciones territoriales.

También se dijo que para el próximo 6 de junio, fecha en la que se van a celebrar las votaciones en la Ciudad de México, las pruebas COVID sólo se van a realizar en Centros de Salud.

POR CARLOS NAVARRO

MAAZ