VACUNACIÓN

Trece entidades de México planean abrir aulas este mes; 5 más están en contra de volver

Trece entidades alistan retorno; de ellas, 4 vuelven este lunes a clases presenciales. Hay cinco estados que rechazan hacerlo

AVANZA PROGRAMA. En Coahuila, 165 escuelas operan con clases presenciales desde esta semana. Foto: Especial
Escrito en NACIONAL el

Con la vacunación completa del personal docente, son 13 las entidades que ya planean un regreso a clases con un modelo mixto, mientras que cinco más rechazaron que el regreso sea en este ciclo escolar.

Y aunque la estrategia puede ser la respuesta para reducir el rezago en los alumnos, muchos padres de familia aún no confían en que el retorno sea seguro.

Hasta el 25 de mayo pasado, una encuesta de La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) reveló que, en un campo de seis mil 276 familias, 63.9 por ciento se manifestó en contra del regreso, principalmente por la falta de inmunización para toda la población.

Guadalupe Alvarado, directora de proyectos de la UNPF, explicó que la opinión de los padres es muy importante para volver a las aulas, porque en ellos recae la decisión sobre mandar o no a su hijo a la escuela, lo que podría dejar aulas vacías aún en un programa mixto.

Hasta ahora, la Ciudad de México, San Luis Potosí y Aguascalientes son las entidades que han dicho que están listas para volver el 7 de junio. En Nayarit, 33 escuelas regresarán a clases presenciales en El Nayar, Huajicori y La Yesca.

El Estado de México, Morelos, Chiapas, Guanajuato, Chihuahua, Veracruz, Durango, Tamaulipas y Nuevo León también se suman al regreso a lo largo de junio.

Pero los gobernadores de Puebla, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Baja California Sur se pronunciaron contra la medida, al insistir que los casos de coronavirus aún se mantienen presentes en el territorio nacional, por lo que buscan evitar contagios en las aulas.

“Si hoy un niño llega con piojos al salón, mañana ya no va a ser uno. Es lo mismo con la COVID-19”, dijo Malena Rodríguez, una mexiquense con dos hijos en educación básica.

No obstante, hay especialistas como Hugo Casanova, investigador del departamento de Ciencias de la Educación en la UNAM, que alertan sobre los rezagos que hay con la educación a distancia y de la poca o nula socialización de los estudiantes.

MODO MIXTO

  • Los retornos a los planteles se darían mediante un programa mixto.
  • Este sistema intercala las labores educativas de manera presencial y a distancia.
  • Sin embargo, el retorno a las clases lo determina el semáforo epidemiológico en verde.

POR FRIDA VALENCIA

MAAZ