RUTA 2021

Suspenden casillas electorales en Chiapas y Michoacán

En varias localidades de Chiapas y Michoacán no se colocarán módulos por inseguridad o bloqueos

NACIONAL

·
Los Consejos Distritales locales evaluaron las condiciones y tomaron las decisiones. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

En Chiapas no se instalarán 183 casillas por considerar alto riesgo a la integridad de los funcionarios, representantes de partidos, supervisores, capacitadores y ciudadanos o por no permitirles el acceso por parte de las comunidades, informó el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Chiapas, Arturo de León Loredo.

Los municipios que no instalarán casillas son cuatro en Ixhuatán, una en Pantelhó, 16 en Honduras de la Sierra, 70 en Oxchuc, 12 en Tila y las 80 del municipio de Venustiano Carranza, donde dos grupos mantienen una añeja disputa de tierras: la Alianza San Bartolomé de los Llanos y Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ). En esta última localidad se suspenderá por completo la jornada electoral del 6 de junio.

En tanto, en Michoacán 94 casillas no se instalarán por la violencia e inseguridad o por el rechazo de los pueblos originarios.

Uno de estos puntos es la localidad de El Aguaje, municipio de Aguililla, donde ante el desplazamiento de familias que huyeron de la violencia, se determinó no colocar los módulos.

En el resto del municipio, donde prevalece una pugna entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la agrupación Cárteles Unidos, los órganos electorales sí llevarán a cabo la jornada electoral.

Por Patricia Espinosa y Charbell Lucio

dza