RUTA 2021

Comunidades repelen casillas del INE

En Chiapas, Oaxaca y Michoacán no se permitirá instalar hasta 180 módulos

NACIONAL

·
BOLETAS. Personal del INE, en la última etapa de entrega. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Por usos y costumbres o por acuerdo de comunidades indígenas, al menos 180 casillas no podrán ser instaladas en las elecciones de este domingo.

Así lo dio a conocer el representante del PAN ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Víctor Hugo Sondon, quien detalló que serán un mínimo de casillas las que no se instalen el domingo.

Principalmente en Oaxaca, Chiapas y Michoacán las casillas no se instalarán, ya sea porque algunas comunidades eligen a sus alcaldes y autoridades por la vía de usos y costumbres indígenas, por acuerdo de las comunidades que no permitirán su instalación, entre otros.

En las elecciones habrá un total de 162 mil 815 casillas en todo el territorio nacional, y podrán votar 93.5 millones de mexicanos.

La entidad con más casillas a instalarse es el Estado de México, con la apertura de 20 mil 34 casillas, seguida de la Ciudad de México con 13 mil 175.

De acuerdo con el último corte del INE, se van a desplegar más de 18 mil observadores electorales que estarán pendientes de reportar cualquier incidencia.

Por Misael Zavala

PAL