INE

Todo está listo para que la ciudadanía acuda a votar: INE

En conferencia de prensa, las y los consejeros destacaron que existen las condiciones para que las y los mexicanos voten en plena libertad y seguridad en términos sanitarios

ELECCIONES

·
Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

A tres días de la jornada electoral, las consejeras y los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) afirmaron que todo está listo para que la ciudadanía acuda a votar en libertad, y con la seguridad y certeza de que su voto será contado y respetado para la recreación de la democracia.

En conferencia de prensa, las y los consejeros destacaron que existen las condiciones para que las y los mexicanos voten en plena libertad y seguridad en términos sanitarios.

Solo la autoridad electoral dará a conoce los resultados 

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, hizo hincapié en que serán las autoridades electorales, y solo ellas, las encargadas de dar a conocer resultados oficiales al cierre de las casillas, mediante el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y los ejercicios de Conteo Rápido que llevará a cabo el INE.

En el caso de las lecciones estatales, serán los Organismos Públicos Locales Electorales quienes los den a conocer, mientras que el Conteo Rápido de la elección de diputaciones federales será dado a conocer por el INE, alrededor de las 23:00 horas.

INE trabaja en garantizar el derecho al voto 

Ante los eventos de violencia que se han presentado durante el proceso electoral, el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo, informó que se han establecido 33 mesas de coordinación, una por cada entidad del país encabezada por el Ejecutivo estatal y autoridades en materia de protección civil, Guardia Nacional, Sedena y Semar, así como una mesa central con el INE y las secretarías de Gobernación y la de Seguridad y Protección Ciudadana, en donde se ha definido la coordinación general del despliegue para garantizar el libre tránsito de la ciudadanía y de los paquetes electorales.

Además de atender las condiciones de seguridad y la revisión de la instalación de casillas, así como el cuidado a seguir para el traslado de los paquetes de las casillas a los 300 distritos electorales y municipales.

Respetar la veda electoral 

El consejero Ciro Murayama recordó que tras la confirmación de la Sala Superior para que el Titular del Ejecutivo se abstenga de difundir propaganda electoral o a pronunciarse sobre temas electorales confirma la importancia de que todos respetemos este periodo de reflexión ciudadana antes de la jornada electoral. Estimó que existen las condiciones para tener elecciones genuinas, auténticas y válidas, a pesar del contexto social, político y sanitario que permea.

Apropiación ciudadana de la elección

El Consejero Martín Faz aseguró que hay “una apropiación ciudadana de la elección”, lo que se muestra con la entrega del 80 por ciento del material electoral a los presidentes de las Mesas Directivas de Casilla; el entusiasmo del millón y medio de ciudadanos que participarán como funcionarios de casilla y de los cuales 99.52 por ciento ya fueron capacitados y el 75.29 ha participado en simulacros.   

brc