ENERGÍAS RENOVABLES

Ven mayor crecimiento económico con energías renovables

En materia de generación de empleo se prevé un aumento de 3.37 por ciento con las fuentes renovables, mientras que con las fuentes fósiles se esperaría una tasa de 2.35 por ciento

NACIONAL

·

Las energías renovables tienen el potencial de generar un crecimiento económico de hasta 3.65 por ciento hacia el año 2035, la creación de más empleos y la obtención de beneficios por 342 mil millones de dólares en México.

Pedro Hancevic, experto del CIDE, explicó que esta tasa de crecimiento es mayor a la de 2.62 por ciento que se observaría si nuestro país continúa con el modelo actual de la política energética.

Durante la presentación del estudio “Energía en México: Hacia un Bienestar Sustentable”, el especialista comentó que en materia de generación de empleo se prevé un aumento de 3.37 por ciento con las fuentes renovables, mientras que con las fuentes fósiles se esperaría una tasa de 2.35 por ciento.

“El escenario verde proporcionaría mayores niveles de bienestar tanto en lo económico como en la reducción de emisiones contaminantes”, indicó.

El análisis considera que para 2035 el impulso a las fuentes renovables aportaría un beneficio económico de 342 mil millones de dólares, mientras que para 2050 se observarían 859 mil millones de dólares.

Estos beneficios son mayores a los esperados en caso de que se mantenga la política energética actual, pues los valores esperados en este escenario serían de 471 mil millones y 307 mil millones de dólares para 2050 y 2035, respectivamente.

“Los resultados del modelo arrojaron que el mantenimiento de la política actual dará prioridad a los ingresos de las compañías eléctricas pero únicamente en el corto plazo, y que no habría progreso de las energías renovables”, detalla el estudio.

“Las tasas de crecimiento del PIB y las tasas de empleo asociadas con el escenario Verde serían considerablemente más altas que las asociadas con el escenario 4T para los dos años estudiados”, añade.

Por: Adrián Arias
alg