TAMAULIPAS

Tamaulipas realizará una revisión sobre construcciones en áreas protegidas

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente pedirá que las nuevas construcciones cuenten con estudio sobre el impacto ambiental

NACIONAL

·
En Tamaulipas, 10 por ciento del territorio está etiquetado como área protegida. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente llevará una revisión sobre construcciones en áreas protegidas al detectarse que hay edificaciones las cuales se encuentran en condiciones irregulares.

Gilberto Estrella Hernández, titular de la Seduma, hizo hincapié en que hay construcciones las cuales, si se permiten dentro de las áreas protegidas, pero para ello es necesario que cumplan con una serie de requisitos.

Señaló que la suspensión de la construcción de un hotel en la playa La Pesca fue debido a que  no contaba con los permisos federales, estatales, ni municipales, así como tampoco el estudio de impacto ambiental, ni un plan de mitigación del daño y se afectaba el área natural protegida.

Insistió en que no se prohíbe la construcción, el aprovechamiento del área natural protegida, sino el contar con el estudio de impacto ambiental, el plan de remediación y los permisos correspondientes, los cuales son diferentes para cada construcción que se quiere llevar a cabo.

Comentó que hace dos años se clausuro la construcción de un hotel, pero la empresa cumplió con todos los requisitos y regulación por lo cual se pudo terminar y entrar en operación.

Admitió que hay construcciones que tienen ya muchos años y que es difícil regularizar debido a su antigüedad. 

Ahora se está tratando no se genere más problemática como ha venido sucediendo en los últimos años.

Anunció que se procederá a una revisión de las construcciones que se encuentran en áreas naturales protegidas como es la Laguna Madres y el delta del Rio Bravo que son área natural protegida donde se han advertido muchas irregularidades por la misma actividad económica que se tiene  en  la zona y proceder a la regularización.

También en las marismas en la zona sur de la entidad es que se han detectado construcciones irregulares dentro de estas, apuntó. 
Hizo hincapié en que no se trata de frenare el desarrollo económico simplemente frenar a fin de que este sea amigable con el medio ambiente.

Por José Hernández

hmm