GUARDIA NACIONAL

PAN-PRI-PRD: Oposición va contra barbaridades de la 4T

La defensa de instituciones y causas, objetivo del PAN, PRI y PRD en la 65 Legislatura

NACIONAL

·
La defensa de instituciones y causas, objetivo del PAN, PRI y PRD en la 65 Legislatura. Foto: Cuartoscuro Créditos: Foto: Cuartoscuro

Diputados federales del PRI, PAN y PRD, posibles coordinadores del bloque opositor en San Lázaro, afirmaron que no buscarán incendiar la Cámara de Diputados en la próxima legislatura, pero tampoco se negarán a todas las propuestas del gobierno federal, aunque advirtieron que sí frenarán las "barbaridades" que puedan surgir de Palacio Nacional.

Al participar en el programa Mesa de Análisis A Fuego Lento en Heraldo Radio, conducido por Alfredo González, el próximo coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro, Rubén Moreira, así como los diputados federales electos del PAN, Jorge Romero, y el PRD, Luis Espinosa Cházaro, coincidieron en que defenderán la división de poderes del Legislativo y Ejecutivo federal, además que actuarán con contundencia con las propuestas y acuerdos de la alianza Va por México.

Moreira, exgobernador de Coahuila, adelantó que defenderán las causas, instituciones y los organismos autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE).

El panista Jorge Romero coincidió en que el bloque no está cerrado a decir no a todo lo que se presente en la próxima legislatura que arranca en septiembre, ya que eso los haría una oposición inútil, pero garantizó que harán valer su posición de contención cuando se trate de "barbaridades" del gobierno.

Incluso, aseveró que defenderán a muerte la división de poderes.

Al respecto, el perredista Luis Espinosa manifestó que la oposición actuará con seriedad y contundencia.

Aunque todavía no hay iniciativas del gobierno federal en torno la Guardia Nacional, del sector energético y la reforma electoral, los diputados del bloque señalaron que presentarán también sus alternativas sobre esas posibles modificaciones a las leyes actuales.

Y adelantaron que defenderán la autonomía de organismos electorales, que la Guardia Nacional no pase a un mando militar para evitar la militarización del país y promover que haya energías limpias y además que sean más baratas.

En cuanto al presupuesto 2022, los legisladores de la alianza Va por México adelantaron que propondrán un presupuesto alterno para contrastar con el que envíe el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para el panista Jorge Romero una propuesta muy firme será que haya apoyos económicos a las pequeñas y medianas empresas, así como una reforma fiscal para ayudar a los contribuyentes.

"Debemos determinar un presupuesto real que atienda a los problemas del país", indicó Moreira.

En cuanto al futuro de la alianza Va por México, los diputados auguran que si obtuvieron buenos resultados en la elección de este año y también lo hacen en los comicios de 2022 y 2023, es muy seguro que sigan aliados en las votaciones presidenciales rumbo a 2024.

"Lo que funciona bien subsiste solito", afirmó Jorge Romero; mientras que Espinosa Cházaro afirmó que si Va por México funciona en el 21, 22 y 23 "la respuesta es lógica".

POR MISAEL ZAVALA

MAAZ