MÉXICO

Oposición (PAN, PRI, PRD y MC) tendrá 57% de recursos

Estados gobernados por PAN, PRI, PRD y MC, con mayor partida

NACIONAL

·
El gobernador electo de NL, Samuel García, uno de los opositoresCréditos: Foto: Cuartoscuro

Con un total de 14 gubernaturas, la oposición (PAN, PRI, PRD y MC) tendrá el control de 57 por ciento del presupuesto de los estados del país, en contraste con las 18 entidades que gobernarán Morena y sus aliados, que administrarán el 43 por ciento restante para 2021, cuyo total es 1 billón 867 mil 338 millones de pesos.

Sin embargo, el bloque lopezobradorista aporta 52.1 por ciento del PIB, toda vez que la CDMX ocupa el primer lugar nacional en este rubro, con 17.7 por ciento, de acuerdo con el reporte de 2019 del Inegi.

Aunque la coalición Juntos Hacemos Historia ganó 11 de las 15 gubernaturas y que a partir de que rindan protesta los gobernadores electos sumarán 16, más las de sus aliados en Morelos, el Partido Encuentro Social, y en San Luis Potosí, la alianza PT-PVEM, el bloque lopezobradorista tiene las entidades con menores recursos federales, pero mayor contribución al PIB.  

El Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2021, aprobado por la Cámara de Diputados en diciembre pasado, contempla un gasto federalizado de 1 billón 867 mil 338 millones de pesos, de los cuales las 14 entidades que gobernará la oposición, luego de los resultados electorales, representa 57 por ciento del total del recurso asignado a las entidades. 

Se trata de Hidalgo, Oaxaca, Estado de México, Coahuila, Jalisco, Yucatán, Durango, Guanajuato, Quintana Roo, Aguascalientes, Tamaulipas, Nuevo León, Querétaro y Chihuahua que concentran 1 billón 76 mil 918 millones de pesos del gasto federalizado.

En tanto, los 18 estados que gobernará Morena y aliados, en coalición o por separado, administrarán 43 por ciento del gasto federalizado, 998 mil 19 millones 149 pesos, aunque aportan 52.1 por ciento del PIB.

Por Elia Castillo

dza