MORENA

Morena y aliados bloquean discutir desabasto de medicamentos que afecta a niños con cáncer

Ricardo Monreal, coordinador de Morena, argumentó que no se debe politizar el tema, sin embargo, tampoco se le puede ignorar

NACIONAL

·
El PAN y el PRI exigen una comparecencia de López-Gatell por sus declaraciones. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Con 24 votos de Morena, PVEM, PT y PES, y sólo 13 votos del PAN, PRI, PRD y MC, la Comisión Permanente del Congreso rechazó debatir hoy el desabasto de medicamentos oncológicos que afecta a niños con cáncer en el país. 

En sesión de manera presencial, los legisladores morenistas impidieron que se modifique la orden del día para incorporar un punto de acuerdo del PAN en el que se proponía discutir el desabasto de medicamentos oncológicos y la solicitud para remover a Hugo López-Gatell de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la salud.

 Las bancadas de Morena argumentaron que no están de acuerdo con que el bloque opositor utilice de manera política el tema de los niños con cáncer y la falta de medicamentos. 

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal aclaró que no se debe politizar el tema, pero tampoco se puede ignorar algo tan delicado, por lo que sugirió que se intente lograr un acuerdo y pronunciamiento conjunto y actuar como interlocutores ante Hacienda y el INSABI, para apoyar a que abastezcan medicamentos.

 El senador Martí Batres (Morena) aclaró que hay una cuestión de procedimiento y si hay puntos que se quieren agregar, en ese caso debe someter a votación. 

El coordinador del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, se pronunció en contra de la "posición carroñera". 
El bloque opositor del PRI, PAN, MC y PRD impulsaba a la Comisión Permanente del Congreso a que se incluya en el debate la situación del desabasto de medicamentos oncológicos en el país.

También exigieron que se haga un exhorto al subsecretario Hugo López-Gatell para que explique por qué hizo declaraciones en contra de los niños con cáncer y una supuesta narrativa golpista contra el gobierno federal. 

El PAN exigió la remoción de López-Gatell y que se apruebe un punto de acuerdo para atender la situación del desabasto de medicamentos para tratar a las personas con cáncer. 

El PRI también hizo un llamado a que López-Gatell pueda comparecer ante la Comisión Permanente para explicar sus declaraciones sobre los medicamentos para tratar el cáncer.

Por Misael Zavala 

aick