CDMX

Familiares de niños con cáncer mantendrán bloqueo en AICM

Los manifestantes negaron ser parte de un grupo en contra del presidente

Los familiares de los niños dijeron que no se retirarán
Escrito en NACIONAL el

Familiares de niños con cáncer mantendrán el bloqueo en la Terminal 1 del aeropuerto capitalino hasta que acudan funcionarios de alto nivel del gobierno federal a explicarles en dónde están exactamente los medicamentos oncológicos que, de acuerdo con las autoridades llegaron hace unos días, pero que los inconformes señalan no han sido recibidos en los hospitales.

Omar Hernández, uno de los manifestantes, aseguró que no acudirán a una reunión de seguimiento programada a las 13:30 horas con el director general del Insabi, Juan Antonio Ferrer, debido a que los manifestantes están inconformes con la información que se les ha brindado, pues fue en esa mesa de diálogo donde se les prometió que los fármacos llegarían el 26 de junio. 

"Le comunicamos al personal de gobierno que los padres de familia no se quieren mover hasta que los funcionarios vengan aquí y nos muestren un papel en el que expliquen por qué no se entregó  ese medicamento", añadió Hernández, quien tiene a un hijo que tuvo cáncer y en este momento se encuentra en una etapa de vigilancia.

Recordó que la semana pasada hubo una reunión con el titular del Insabi en la cual se les dijo que el fin de semana llegarían de Corea del Sur nueve claves de medicamentos que hacen falta como metrotexato, ifosfamida, mercaptopurina e incluso añadió que les mostraron gráficas que referían que varias dosis ya estaban en almacenes.

FOTO: Leslie Pérez @hoysololeslie

Hernández mencionó que más allá de los cuestionamientos del subsecretario Hugo López-Gatell sobre las protestas de los familiares de niños con cáncer,  lo primordial es que se informe sobre el destino de los fármacos.

"¿Ahorita lo que importa preguntarle en todo caso al doctor López-Gatell es si sabe qué pasó  con esos medicamentos?", agregó. 

Por la mañana, una parte de los manifestantes exigió la renuncia de López-Gatell Ramírez, luego de declarar en un programa de televisión qué hay motivaciones "golpistas" detrás de las denuncias de desabasto de medicamentos oncológicos.

Otra de las preocupaciones de los manifestantes es que se regularice el abasto y no se hagan compras parciales de fármacos. Desde las 9:15 horas, un grupo de manifestantes bloqueó la avenida Capitán Carlos León,  vía de acceso al AICM.

A raíz de esta situación, cientos de usuarios se vieron afectados para llegar a la terminal aérea. Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina han utilizado sus patrullas y camionetas para trasladar a los viajeros y ayudarlos a llegar al aeropuerto.También algunas patrullas de la Guardia Nacional ayudan a trasladar a las personas que se dirigen al aeropuerto. 

Por: Gerardo Suárez

GDM

Temas