REGRESO A CLASE

Regreso a clase representa un “respiro” para papelerías y pequeños negocios: Canacope

El presidente de Canacope en la CDMX, Eduardo Contreras, destacó que debido a la pandemia este sector económico tuvo que cerrar alrededor de 4 mil negocios

NACIONAL

·
Regreso a clase.Alrededor de 4 mil negocios dedicados a surtir útiles y materiales escolares se vieron obligados a cerrar debido a la pandemia. FOTO: ESPECIAL Créditos: FOTO: ESPECIAL

El próximo lunes 7 de junio cientos de niños regresan a clases en México si así lo desean, pues el regreso a las aulas será de manera voluntaria, gradual y escalonada, por lo que los padres de familia que prefieran terminar el ciclo escolar a distancia podrán hacerlo sin temor a que dicha decisión afecte las calificaciones de sus hijos.

Pese a que el gobierno mexicano ha garantizado óptimas condiciones para volver de manera presencial a la escuela, diversos padres, maestros y expertos se han manifestado en contra.

El principal argumento dado por este sector gira entorno a que en realidad no existen condiciones sanitarias ni de infraestructura en los planteles para un regreso seguro, aunado a la falta de recursos para la compra de útiles y uniformes debido a las afectaciones económicas generadas por la pandemia.

En este mismo sentido en entrevista con Brenda Peña para Nuestra Mañana en El Heraldo TV, Eduardo Contreras, presidente de Canacope CDMX, destacó las afectaciones sufridas por este sector económico uno de los más afectados por la emergencia sanitaria siendo que fue de los que cerró simultáneamente al mismo tiempo que las  escuelas.

Así el Presidente de Canacope CDMX, lamentó la desafortunada situación que han atravesado tanto papelerías y pequeños negocios de venta de útiles escolares y uniformes.

Pérdidas millonarias por pandemia

Debido al cierre de escuelas derivado de la emergencia sanitaria, Eduardo Contreras, explicó que alrededor de 4 mil negocios dedicados a surtir útiles y materiales escolares se vieron obligados a cerrar.

Derivado de ello 25 mil empleos se perdieron aproximadamente, mientras que en materia económica alrededor de 8 millones de pesos fueron las pérdidas hasta el momento por esta situación.

Esperanza de repunte con regreso a clases

Pese a las afectaciones económicas registradas, con el reciente regreso a clases de manera presencial este sector económico tiene expectativas altas de que exista una ligera recuperación sobre todo cuando se tiene previsto que los padres de familia están dispuestos cartas hasta 2 mil pesos una cifra menor a los 3 mil de otros años.

En este sentido la Canacope entiende la situación económica que atraviesan las familias por lo que destacó que en este regreso a clases se hará uso del reciclaje de útiles y uniformes.

Profeco monitorea abusos en precios

Finalmente el experto pidió a los padres de familia denunciar cualquier abuso en los precios así como comprar solo en negocios formalmente establecidos, pues desafortunadamente existe la mala práctica de subir costos en épocas de inscripciones o regreso a clases.

Es así que Eduardo Contreras, pidió a los tutores que si ven un incremento excesivo lo denuncien ante la Profeco, pues se entiende que debido a la pandemia los padres ya han hecho gastos fuertes con la compra de computadoras, celulares y tablets para tomar clases presenciales.

SSB