LLUVIAS

Sigue impacto positivo de lluvias en el Cutzamala; almacenamiento sube 37.7%

Actualmente se tiene 295.1 millones de metros cúbicos y se aspira a llegar 500 millones de metros cúbicos para octubre

NACIONAL

·
Sigue impacto positivo de lluvias en el Cutzamala; suben a 37.7% almacenamientos.Foto: Gerardo García

Las lluvias recientes en el Sistema Cutzamala hicieron que la tendencia que iba en descenso se revirtiera y ahora es a la alza. El pronóstico es alcanzar cuando menos alrededor de 480 a 500 millones de metros cúbicos para el final del periodo de precipitaciones en octubre.  

El director general del organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Víctor Javier Bourguett Ortiz, explicó que en esta última semana el almacenamiento subió a 37.7 por ciento del nivel de almacenamiento promedio, aunque sigue por debajo de la media.

El sistema tiene 295.1 millones de metros cúbicos, el 37.7 por ciento, una diferencia con el promedio histórico a la fecha de -180.2 millones de metros cúbicos, es decir, un déficit de 23.0 por ciento.  

De manera individual, la presa El Bosque es de 202.4 millones de metros cúbicos un 38.7 por ciento; el embalse de Villa Victoria es de 185.7 millones de metros cúbicos el equivalente a 24.7 por ciento, mientras que Valle de Bravo 394.4 millones de metros cúbicos o 43.3 por ciento.  

En cuanto a las lluvias señaló que El Bosque en el mes de junio suman 217 milímetros de lluvias, 14 por ciento por debajo de lo que llueve en el mes.

“En realidad ha sido un buen junio dadas las circunstancias que veníamos arrastrando a lo largo del año, así que la presa El Bosque está en franca recuperación por las lluvias que hemos tenido en la zona por los eventos meteorológicos que hemos tenido en el Pacífico", declaró.

Para el caso de Valle de Bravo acumula 234.8 milímetros en junio, 11 por ciento por debajo de lo que se registra en promedio en el mes que es de 264.1, ya cercano a la media.  

Mientras que, en Villa Victoria hay 152.2 milímetros, calificado de bastante abajo pues al estar al oriente de la cuenca del Río Cutzamala tiene menos afectaciones de los ciclones presentados en las últimas semanas, 43 por ciento abajo del acumulado a la misma fecha.  

Bourguett Ortiz mencionó que el caudal suministrado a la Ciudad de México y al Estado de México suma 13.018 metros por segundo, para la primera es de 7.959 metros por segundo y 5.059 metros cúbicos por segundo, de los cuales 560 litros por segundo es para la ciudad de Toluca.

Por Gerardo García.

atm