USO LÚDICO DE LA MARIHUANA

Pide Claudia Sheinbaum, no criminalizar a jóvenes que consumen marihuana

Ayer, la SCJN eliminó la prohibición del consumo lúdico de la marihuana, por lo que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ya no podrá negar los permisos a las personas que los soliciten

La decisión de la Corte se dio luego de que el Congreso incumplió con el mandato del máximo tribunal de regular el consumo de cannabis. FOTO: CUARTOSCURO
Escrito en NACIONAL el

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, pidió no criminalizar a los jóvenes que consumen marihuana.

Dicha postura la da después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eliminó la prohibición del consumo lúdico.

"Me parece bien que la Suprema Corte de Justicia haya resuelto de acuerdo a lo que evaluaron en términos de esta solicitud que se hizo. Si este es el caso, también tendría que haber algunas modificaciones en el caso de la Ciudad de México. 

"Lo que me parece más importante y creo que el tema central es no criminalizar a los jóvenes que consumen, sino finalmente lo que no estamos de acuerdo es la violencia que se genera alrededor de la venta de droga", sostuvo en videoconferencia de prensa.

En ese sentido, la mandataria capitalina señaló que en la estrategia de seguridad local se enfocan a los generadores de violencia.

"Por eso, en la estrategia de seguridad no la orientamos, justamente al narcotráfico, sino, a los generadores de violencia en la Ciudad y dejar de criminalizar a los jóvenes frente a este consumo me parece muy importante", agregó.

Ayer, la SCJN eliminó la prohibición del consumo lúdico de la marihuana, por lo que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ya no podrá negar los permisos a las personas que los soliciten.

El Pleno del máximo tribunal de México aprobó la declaratoria de inconstitucionalidad de cinco artículos de la Ley General de Salud que prohíben dicho consumo.

El proyecto de sentencia fue elaborado por la ministra Norma Piña y fue aprobado por mayoría calificada de ocho votos contra tres, de los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alberto Pérez Dayán y Yasmín Esquivel.

La decisión de la Corte se dio luego de que el Congreso incumplió con el mandato del máximo tribunal de regular el consumo de cannabis.

Por: Carlos Navarro

*CON INFORMACIÓN DE DIANA MARTÍNEZ*

SSB