CABLEBÚS

Cablebús inaugurará sus dos líneas en el mes de julio, asegura el Gobierno de la Ciudad

La línea 1 que correrá de Cuautepec a Indios Verdes se inaugurará el 22 de julio, mientras que la línea 2 que va de Constitución de 1917 a Santa Marta, lo hará el 24 de julio

NACIONAL

·
Cablebús.La línea 1 se inaugurará el 22 de julio, mientras que la línea 2 lo hará el 24 de julio. FOTO: CUARTOSCURO Créditos: FOTO: CUARTOSCURO.COM

Con una inversión de 6 mil 108 millones de pesos, las dos líneas del nuevo sistema de transporte Cablebús van a ser inauguradas en julio próximo, informó el Gobierno de la Ciudad de México.

En Gustavo A. Madero, la Línea 1, que corre de Cuautepec a Indios Verdes, será puesta en marcha el 11 de julio; en Iztapalapa, la 2, que va de Constitución de 1917 a Santa Marta, comienza operaciones el 24 de julio.

"11 de julio se inaugura Línea 1 y 24 de julio se inaugura Línea 2 del sistema Cablebús de la Ciudad de México, el primero de la parte alta de Cuautepec a Indios Verdes y el segundo de la parte alta de la Sierra de Santa Catarina a Constitución de 1917", informó la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, en videoconferencia de prensa.

La mandataria capitalina afirmó que está garantizada la seguridad y operatividad de ambas líneas del Sistema Cablebús.

"Es justamente que están dando estas empresas internacionales y ahí vienen todas las especificaciones y va a ser operado con toda seguridad", afirmó Claudia Sheinbaum.

El titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, detalló los avances en estos proyectos.

En el caso de Línea 1, informó, fue una inversión de 2 mil 925 millones de pesos. Tiene un avance del 99 por ciento y posee una longitud de 9.2 kilómetros.

Son seis estaciones: Cuautepec, Campos Revolución, Tlalpexco, La Pastora, Ticomán e Indios Verdes, donde van a circular 377 cabinas, con una capacidad de 10 personas por cada una, en un tiempo de 33.2 minutos. Estiman una demanda diaria aproximada de 90 mil usuarios.

El caso de la Línea 2 representó una inversión de 3 mil 183 millones de pesos y cuenta con avance de 98 por ciento, explicó el Secretario de Obras y Servicios.

Cuenta con siete estaciones a lo largo de 10.6 kilómetros: Constitución de 1917, Quetzalcóatl, Las Torres Buenavista, Xalpa, Lomas de la Estancia, San Miguel Teotongo y Santa Marta.

En este caso el tiempo de recorrido será de 40 minutos, con 305 cabinas; se estima una demanda por día de 100 mil usuarios.

"Las etapas de pruebas son estas 100 horas de operación continua que marca el reglamento europeo, se ha revisado la instalación de sistemas de motores, de frenado de emergencia, de cables.

"En la zona han llegado a ver parte de estas pruebas, que llaman la atención, pero son pruebas de seguridad ante situaciones extremas y todo esto es parte de los protocolos para cumplir con la normatividad de teleféricos europea", sostuvo Esteva.

Agregó que en ambos casos se lleva a cabo un procedimiento de certificación, que consiste en la inspección del sistema electromecánico, inspección del diseño, fabricación de los componentes, instalación y puesta en marcha del sistema de conformidad con la normatividad europea.

Las empresas que llevan a cabo estas labores son Tüv Süd Industrie Service GMBH y Tüv Rheiland.

Por: Carlos Navarro

 

SSB