MARIHUANA RECREATIVA

Diputados del PRI advierte “incertidumbre jurídica” por uso recreativo de la mariguana sin regulación

Los legisladores han pedido al Congreso legislar en la materia

NACIONAL

·
Marihuana recreativa.Decenas de jóvenes marchan en pro de la despenalización del uso de la marihuana. FOTO: CUARTOSCUROCréditos: FOTO: CUARTOSCURO.COM

El PRI en la Cámara de Diputados alertó que el país entrará en incertidumbre jurídica sobre el uso del cannabis con fines recreativos, si el Congreso no legisla con urgencia al respecto.

La postura de la bancada se da después de que este lunes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la prohibición del consumo lúdico de la mariguana, y a la par enviara un exhorto al Congreso para regular su uso.

“Es urgente que el Congreso del Unión atienda el exhorto de la SCJN y legisle sobre la materia, pues ahora con los dos artículos invalidados, la autoridad no tendrá criterios y lineamientos claros para establecer políticas, límites y condiciones óptimas para el consumo de la cannabis con fines recreativos, al mismo tiempo que los ciudadanos estarán bajo incertidumbre jurídica al ejercer sus derechos”, señaló en un comunicado de este martes.

El Congreso tenía que haber regulado el uso de la mariguana con fines recreativos desde el 1 de octubre pasado por mandato de la Corte, lo que no logró aún después de tres prórrogas que le dio el máximo tribunal del país, siendo la última fecha límite el pasado 30 de abril.

Por ello, la SCJN declaró este lunes la inconstitucionalidad de cinco artículos de la Ley General de Salud sobre el tema.

“En el Grupo Parlamentario del PRI reconocemos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tuvo que ejercer sus facultades para declarar inconstitucionales dos artículos de la Ley General de Salud, ante el retraso en el Poder Legislativo de emitir la legislación sobre el uso lúdico de la cannabis y THC”, apuntó la bancada.

Los legisladores priistas también justificaron que en su momento ellos propusieron una iniciativa “que atendía a la letra el mandato de la Corte, con el fin de evitar que la falta de acuerdos en otros aspectos de la legislación que se ha discutido en ambas Cámaras del Congreso, frenara el cumplimiento del mandato del Poder Judicial y se evitara así, tener un vacío legal como lo que ahora enfrentan la autoridad y los ciudadanos”.

Por: Iván E. Saldaña y Elia Castillo

SSB