UDLAP

Conflicto legal en Fundación Mary Street Jenkins lleva a desalojo de la UDLAP

El patronato de la Fundación Mary Street Jenkins cuenta con una suspensión para evita que terceros usurpen sus funciones

NACIONAL

·
Exhorta a las autoridades de Puebla a acatar la ley.Foto: Especial / TW @padaguan Créditos: Foto: Especial / TW @padaguan

Puebla. Tras una serie de demandas interpuestas por Guillermo Jenkins de Landa, uno de los nietos de William O Jenkins, el juez segundo de lo civil en Cholula, José Cuahtémoc Blásquez Guevara, emitió una orden de desalojo de la actual administración en la Fundación Mary Street Jenkins y con ello de la Universidad de la Américas Puebla  (UDLAP), por lo que este martes elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal custodiaban la actuación de los peritos judiciales y cerraron las instalaciones.

La contraparte dentro de la disputa familiar emitió su postura a través de un comunicado donde aseguran que cuentan con una suspensión federal para evitar que se pretenda crear un Patronato “espurio, que usurpe funciones”.

El rector Luis Ernesto Derbez no ha emitido una postura sobe el tema, por lo que aún no se establece cómo serán las actividades académicas y administrativas que se desarrollan, lo que ha generado incertidumbre.

Jenkins Landa ha interpuesto varios recursos legales desde 2013 que fue expulsado del patronato, uno por la transacción realizada el 30 de abril de 2014, cuando la fundación  donó 720 millones de dólares, a la Bienestar de Filantropía, por lo que la Segunda Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa en resolución emitida en mayo de 2020, dentro del Juicio Contencioso 1505/18-12-01-4/1587/19-S2-09-04, determinó que la fundación no cumplió con el objeto social para el que fue creada.

En este momento se siguen los recursos de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Falsificación o alteración de Monedad de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia organizada de la FGR, en la carpeta  FED/SEIDO/UEIORPIFAM-PUE/000934/2020 y el segundo, por la Fiscalía de Investigación Metropolitana, la General de Puebla, en la carpeta de investigación 2886/2020/ZC, por la presunta comisión de falsificación de documentos, exceso de facultades y simulación de sesiones, donde estarían incluidos el rector Luis Ernesto Derbez y el  presidente de la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Beneficencia Privada, Amado Llaguno Mayaudón.

Por su parte, la contraparte en la fundación en su comunicado señaló que  la intervención en la UDLAP es un "acto ilegal, autoritario y un atropello grave al Estado de Derecho. La violación a la suspensión federal constituye un fraude a la ley”.

Aseveraron que ningún diferendo de carácter administrativo está por encima del interés de miles de estudiantes y sus familias, que están siendo afectados por una acción injustificada mediante el uso de la fuerza pública estatal.

Asimismo, indicaron que hay una campaña de desprestigio en su contra, que ha derivado en acciones contrarias a la ley como los hechos ocurridos hoy en la UDLAP.

 

DRV