MUSEOS

Museos en Puebla están incompletos; faltan 5 mil 981 piezas

Se han recuperado 32 mil 473 piezas que no estaban registradas

NACIONAL

·
Las autoridades han recuperado gran parte de lo extraviadoCréditos: Especial

La secretaria de Función Pública, Alma Gómez Nava, señaló que se recuperaron 32 mil 473 piezas entre las que están 13 mil 507 piezas de la Biblioteca Palafoxiana, 4 mil 438 de la Evolución y 5 mil 283 de la Fonoteca.

Respecto a la distribución de los bienes que no fueron localizados  en nueve museos, tras la revisión de 132 mil 780 piezas que deberían existir donde se descubrió el faltante de 5 mil 981, donde 402 son del Museo San Pedro Arte, principalmente cuadros, 361 del Museo Regional Alfeñique, donde hacen falta documentos antiguos de la época del Porfiriato, medallas de honor y condecoraciones, además de piezas de cristal y madera.

El inmueble más afectado fue el Museo José Luis Bello con mil 982 faltantes, como la pieza de La Piedad  que data del siglo XVIII, piezas de marfil chino y europeo, piezas de cristal cortado y dos relojes de bolsillo de oro uno con un diamante y el otro con un rubí.

Además faltan 265  piezas del Museo de la Revolución Mexicana, donde no se localizaron billetes de diferentes denominaciones de 1908 y 1916, además de diversas fotografías; en el caso del Museo Exconvento de Santa Rosa, se detectó un faltante de 63 piezas como vasos, platos y artículos integrantes de una vajilla.

También faltan dos piezas musicales del Museo de Viena dedicadas a Napoleón Bonaparte, además de 2 piezas en e Museo de la Evolución de Tehuacán, una de ellas una réplica científica de un tiranosaurio de 11.1 metros de altura, además de 200 libros faltantes de la Biblioteca Palafoxiana y dos mil 701 registros de la Fonoteca.

Gómez Nava comentó que también se logró la detección de 32 mil 473 piezas en 13 museos que no habían sido incorporadas al registro y que ahora ya están documentadas, donde hay 13 mil 507 piezas de la Biblioteca Palafoxiana, 339 en el Museo de San Pedro.

También 881 del Museo Regional de Cholula como figurillas, vasos y platos,  191 del Museo Alfeñique, 171 del Museo Bello, 141 del Museo Erasto Cortés, 20 del Museo del Automóvil, cuatro mil 438 del Museo de la Evolución, seis mil 375 del Museo Barroco, mil 126 del Museo de la Evolución de Tehuacán, cinco mil 283 piezas de la Fonoteca, y 1 candelabro de la Galería de Catedral, con un total de 159 mil 272 piezas.

En tanto, el secretario de Cultura, Sergio Vergara, indicó que tras la auditoría realizada a los museos de Puebla se detectó la desaparición de cinco mil 981 piezas en los 21 inmuebles a cargo del gobierno por lo que se comenzó con el proceso legal.
Indicó que se realizó la revisión de 20 museos y la Biblioteca Palafoxianas, donde se encuentran todos los ubicados en el complejo de

La Constancia, los museos de la Evolución en Puebla y el de Tehuacán, el Museo Bello, el Museo de Santa Rosa.
Comentó que se tenía un inventario de 132 mil 780 piezas y se encontraron 18 mil piezas más además de las 5 mil 981 que hacen falta en 9 museos de Puebla, donde se llevó a cabo una investigación pieza por pieza de forma conjunta con la Secretaría de la Función Pública.

Entre la falta de información que se encontró es que en el caso de la Biblioteca Palafoxiana  sólo se contaba con fichas bibliográficas de los documentos y no con cada uno de los tomos que existen en el lugar, por lo que había la posibilidad de que se perdieran.

Asimismo, se detectó un faltante de 27 piezas de plata del Museo Bello que ya han sido reportados, además de que el presupuesto de 300 millones de pesos que tenía asignado el Museo barroco se gastó en sólo dos exposiciones además de que se gastó en procesos de recuperación de piezas que no eran del patrimonio poblano y con traslados de piezas a costos muy altos sin beneficio para los poblanos.

Indicó que se continuará con el trámite de las investigaciones por lo que además de las denuncias que se pondrán en la Secretaría de Función Pública se realizará investigaciones de tipo penal.

Por: Claudia Espinoza

GDM