AGUA

Presionan por nueva Ley Nacional del Agua

Esperan que con la nueva se garanticen los derechos humanos

NACIONAL

·
"La de Aguas nacionales es dañina para la integridad de las aguas", señalan. Créditos: Especial

Debido a que es una ley antigua, legisladores, dependencias de gobierno y Naciones Unidas presionan para que se haga una nueva Ley de Aguas Nacionales que garantice los derechos humanos. 

Durante el foro el derecho humano al agua en el Senado, el senador José Narro Céspedes (Morena) sostuvo que es necesario una nueva ley del agua, y señaló que ahora hay dos propuestas, una en el Senado y otra en la Cámara de Diputados. 

Al respecto, Elena Burns Stuck, directora general de administración del agua de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), sostuvo que la actual ley de aguas nacionales no menciona derechos humanos ni derechos indígenas, tampoco reconoce dotación por decreto presidencial.

"La de Aguas nacionales es dañina para la integridad de las aguas", dijo.

Incluso señaló que está legalizada la contaminación ilícita de agua, por lo que ese artículo está en la ley Federal de derechos y se requiere modificarlo. 

La funcionaria hizo un gran encargo al Poder legislativo para hacer modificaciones a la Ley y  conservar las aguas de la Nación, ya que ahora se tiene una norma que fue diseñada para lograr lo contrario. 

Bernardo Serrano González, oficial de derechos humanos de la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, sostuvo que para el país es necesaria una legislación del agua donde se den Plenos derechos al vital liquido. 

Incluso eso se ha pedido desde el años pasado y en el análisis hubo una decepción por no avanzar en nueva ley de agua.

"Una nueva ley general de aguas no resolverá todas las crisis de agua, pero sí sería un gran paso de futuras respuestas de autoridades, incluyendo presupuestos, políticas públicas para una atención prioritaria a los más vulnerados", indicó. 

Por: Misael Zavala
alg