FACEBOOK

IMSS podrá solicitar donantes de sangre a través de Facebook

A través Facebook los usuarios recibirán notificaciones sobre oportunidades de donación de sangre cercanas a su ubicación

NACIONAL

·
Mediante esta campaña se pidió a la población a ser donadores de sangre altruistas para incrementar las reservas. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) podrá solicitar donadores altruistas de sangre a través de la red social Facebook.

El Seguro Social se unió, a través de 152 Bancos de Sangre, a la herramienta ‘Donaciones de sangre’ de Facebook, la cual permite a los usuarios de esta red social recibir notificaciones sobre oportunidades de donación cercanas a su ubicación.

"Salvar vidas se lleva en la sangre, por eso los invitamos a que se sumen a esta noble causa que puede ayudar a mejorar la salud de los pacientes y salvar vidas”, aseguró el titular del IMSS, Zoé Robledo.

Para formar parte de la plataforma Donaciones de Sangre, hay que tener entre 18 y 65 años e inscribirse en: facebook.com/donateblood; o al seleccionar la opción ‘Donaciones de Sangre’ en el Menú de la aplicación de Facebook; el registro puede ser anónimo.

Al forma parte de esta herramienta, se activará una alerta cuando en alguno de estos hospitales de la red se requiera donación de sangre. Los usuarios recibirán un mensaje si están cerca de la ubicación de la unidad hospitalaria que requiera donantes.

“Lo anterior tiene el objetivo de promover la donación de sangre altruista y es una forma de concentrar esfuerzos en los lugares que más lo necesitan”, agregó el Seguro Social en un comunicado.

Los Bancos de Sangre o centros de colecta del IMSS se suman a los 230 que forman parte de la iniciativa de Facebook e incluye hospitales en los estados de Baja California, Chihuahua, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Veracruz, entre otros.

Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas del IMSS, dijo que la sangre “es vital para el tratamiento de enfermedades crónicas, para salvar vidas en padecimientos como leucemias, en situaciones de gravedad extrema como accidentes automovilísticos o complicaciones en pacientes obstétricas”, entre otros casos.

Llamó a la población a ser donadores altruistas para incrementar las reservas y ayudar al bienestar de sus comunidades.

En tanto, Salomón Woldenberg, gerente de Políticas Públicas en Facebook para México, afirmó que más de un millón de personas en nuestro país se han registrado a la herramienta “Donaciones de Sangre”.

“Esperamos que con la integración de la red de hospitales del IMSS esta cifra crezca significativamente, ya que ahora habrá más de 330 bancos de sangre, centros de salud y hospitales con acceso a solicitar donaciones de sangre voluntarias a través de nuestra herramienta”, agregó.

En el mundo, hay más de 100 millones de personas se han inscrito para ser parte de este esfuerzo que está disponible en 37 países.

Facebook aseguró que esta iniciativa influyó positivamente en la voluntad de donar sangre en países como Brasil, Estados Unidos, India y México, especialmente durante la pandemia.

Por Gerardo Suárez

hmm