DELITOS

Identifican 34 zonas de riesgo para menores en la CDMX

Según la Fiscalía local se reportaron mil 700 víctimas de delitos de alto impacto

NACIONAL

·
La colonia Gabriel Hernández es una de las más peligrosas para los menores de 17 años. Créditos: Foto: Cuartoscuro

La alcaldía Gustavo A. Madero, que encabeza Francisco Chíguil, tiene 34 colonias calificadas, entre enero de 2018 a abril de 2021, como zonas de riesgo para menores de edad (0 a 17 años).  

De acuerdo con un informe entregado por la Fiscalía General de Justicia capitalina al Senado de la República, en estos 34 perímetros se reportaron mil 700 menores de edad víctimas de ilícitos de alto impacto, como homicidio, violación, secuestro o robos con violencia, así como los de bajo impacto. 

La primera colonia que aparece en la lista es San Felipe de Jesús con 147 menores de edad, quienes fueron víctimas de un delito, en este periodo señalado. Esta zona es colindante con los municipios de Nezahualcóyotl y Ecatepec, Estado de México.

Desde 2016 a la fecha, a nivel general, la San Felipe de Jesús acumula tres mil 511 carpetas de investigación por distintos tipos de robo, lesiones dolosas, narcomenudeo, homicidios, entre otros hechos delictivos.

En segundo sitio de las colonias que son zonas de riesgo en territorio maderense aparece Lindavista con 74; seguida de Magdalena de las Salinas, con 70; Campestre Aragón, 68, y Providencia, 64.  

En el diagnóstico también están C.T.M. Atzacoalco, La Purísima Ticomán, Malacates, Santa Rosa, Industrial, Vallejo, Vasco de Quiroga, Martín Carrera, Santa Isabel Tola, Ampliación Casas Alemán, Gabriel Hernández, Zona Escolar, San Juan de Aragón II, IV y VII secciones, Salvador Díaz Mirón, Juan González Romero y Constitución de la República, entre otras.

Las mujeres representan 57.5 por ciento de los casos registrados en la alcaldía (979); el rango de edad más afectado es de 12 a 17 años.

La demarcación está conformada por poco más de mil 800 colonias, por lo que una de cada diez tiene esta etiqueta.

Juan Martín Pérez, defensor de derechos de la infancia a través de Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe, señaló que probablemente son zonas con mayor pobreza, así como perímetros donde opera el crimen organizado.

"(Las colonias) concatenan claramente con las con que coinciden con otro tipo de condiciones, mayor pobreza, también coincide con las que han tenido mayor conflictividad", dijo en entrevista con El Heraldo de México.

El especialista agregó que debe haber una estrategia focalizada en estas colonias para atender la situación que encaran cada día los menores de edad.

Por Carlos Navarro

DZA