DOLORES PADIERNA

Dolores Padierna solicita al TECDMX la anulación de la elección a la Cuauhtémoc

El motivo de esta acción es, según ella, la existencia de lo que consideró irregularidades graves y determinantes

NACIONAL

·
Señaló que el día de la jornada electoral se registraron actos masivos de compra de votos Foto: Especial

El excandidata morenista a la Alcaldía Cuauhtémoc, Dolores Padiernas, solicitó al Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) la anulación de la elección en dicha demarcación, donde resultó perdedora.

El motivo de esta acción es, según ella, la existencia de lo que consideró irregularidades graves y determinantes.

Padierna afirmó que todo se encuentra debidamente documentado y expuesto ante la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

Señaló que su contrincante Sandra Cuevas, quien fue candidata común del PRD, PAN y PRI, hizo uso de un esquema de financiamiento paralelo e ilegal a través de una Asociación Civil desde la precampaña y campaña.

Aunado a lo anterior, el día de la jornada electoral se registraron actos masivos de compra de votos lo que, en su conjunto, no permiten determinar que se respetó la voluntad popular.

Padierna recalcó que las irregularidades durante la campaña fueron denunciadas a través de diversos procedimientos sancionadores, mismos que no se han resuelto en su totalidad, lo cual es imputable a las autoridades electorales

Acusó que hubo un ataque sistemático hacia su persona por actos de violencia política de género que, a partir de estereotipos, la hicieron ver como subordinada de su pareja, cuando es una política con trayectoria de varias décadas y peso político propio.

Igualmente denunció que Sandra Cuevas y los partidos políticos que la postularon, violaron las reglas de colocación de propaganda electoral, lo que repercutió en la equidad de la contienda.

Detalló que a la par de estas irregularidades, se presentaron denuncias penales en contra de Sandra Cuevas por coacción e inducción al voto, además de que está en curso una investigación por evasión fiscal en el Servicio de Administración Tributaria y la Unidad de Inteligencia Financiera por presuntas prácticas de lavado de dinero.

Finalmente, mencionó que ante la Unidad Técnica de Fiscalización del INE se integró el expediente INE/Q-COF-UT/150/2021/CDMX, donde se exponen todos los gastos que rebasaron los topes de campaña de Sandra Cuevas, que violentan la Ley electoral.

“Las causas de nulidad de la elección se sustentan en el juicio electoral interpuesto en contra de la entrega de la constancia de mayoría y validez de la elección para la alcaldía en Cuauhtémoc, a favor de Sandra Cuevas, que refiere la legislación electoral vigente aplicable a la Ciudad de México”, agregó.

Por: Carlos Navarro 

dhfm