ROSARIO ROBLES

Prisión preventiva justificada de Rosario Robles a revisión 

La exsecretaria de Desarrollo Social permanece en el centro penitenciario femenil de Santa Martha Acatitla

NACIONAL

·
Rosario Robles, acusada de la.Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

Un juez federal ordenó que se revise la medida cautelar de prisión preventiva justificada que se le impuso a la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.

Desde agosto de 2019, la ex funcionaria permanece en el centro penitenciario femenil de Santa Martha Acatitla luego de que el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna le impuso la medida cautelar por el riesgo de fuga.

El juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México ordenó este miércoles que se revise esa medida cautelar.

Juicio Pendiente

Aún está pendiente un juicio de amparo contra el auto de vinculación a proceso que le fue dictado a Robles por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

Es por eso que el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos no puedo dictar auto de apertura a juicio oral.

En marzo pasado, Villar Ceballos admitió la petición de la defensa de Robles de que el ex Oficial Mayor de la Secretaría de Desarrollo Social, Emilio Zebadúa, sea citado a declarar como testigo en el proceso penal que enfrenta la ex secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, por el delito de ejercicio indebido del servicio público, en el caso de la Estafa Maestra. 

“Logramos la inclusión de Emilio Zebadúa, que para nosotros se convierte en un testigo muy importante, pues de acuerdo con la teoría del caso que defiende esta defensa, consideramos que radica en él, por mandato de ley y porque así lo establece la propia Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicio Público, la responsabilidad para la firma de los convenios”, informó el pasado 29 de marzo Epigmenio Mendieta, abogado de Robles.

Por: Diana Martínez

 

DRV