SISTEMA METEOROLÓGICO NACIONAL

Prevén más lluvias para este fin de semana por formación de otro ciclón

La Conagua informó que el fenómeno meteorológico provoca lluvias muy fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero

NACIONAL

·
Se espera que el cicló impacté principalmente a los estados del Pacífico. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió sobre las altas probabilidades de formación de un ciclón frente a las costas de Guerrero y Michoacán durante este fin de semana.

Luego de que el sábado pasado se formó la tormenta tropical Dolores, el Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua (SMN) identificó este jueves una zona de baja presión a 285 kilómetros al sur-suroeste de Punta Maldonado, Guerrero, en el Océano Pacífico.

En estos momentos provoca lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

También genera lluvias fuertes en Oaxaca y Chiapas, además el SMN pronosticó oleaje de uno a tres metros de altura significante en costas de Guerrero y Oaxaca.

Este fenómeno meteorológico “mantiene 80 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y 90 por ciento en cinco días”, detalló el organismo a través de un aviso en su página de internet.

Dicha zona de baja presión está asociada con la onda tropical número cinco; se desplaza a 16 kilómetros por hora hacia el oeste-noroeste. Tiene vientos sostenidos de 30 kilómetros por hora y rachas de 40 kilómetros por hora.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que emitirá un nuevo informe sobre este caso a las 19:00 horas.

Apenas el viernes 18 de junio, se formó la tormenta tropical Dolores también en el Océano Pacífico y de la misma forma generó lluvias muy fuertes sobre todo en Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Colima, Jalisco y Chiapas.

Se trata de los primeros ciclones después de una de las peores sequías en el territorio nacional, al menos desde 2011.

Por Gerardo Suárez

hmm