CLIMA

Clima en México: CDMX y Edomex tendrán lluvias fuertes, granizadas y tormenta eléctrica

En la capital del país se esperan 13°C de temperatura mínima y una máxima de 26°, para el Estado de México, la temperatura mínima serán 9°C y la máxima 24°C

NACIONAL

·
Clima en México.Las lluvias en el Valle de México podrían estar acompañadas de caída de granizo. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

A través de las plataformas oficiales, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha informado que para el jueves 23 de junio se pronostican lluvias puntuales intensas para los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero. Respecto al Valle de México se pronostica un cielo nublado, con probabilidad de lloviznas durante las primeras horas del día. Por la tarde y noche se esperan lluvias e intervalos de chubascos en la Ciudad de México y lluvias puntuales fuertes en el Estado de México.

En dicha región, las lluvias podrán acompañarse de descargas eléctricas y posible caída de granizo. En la capital del país se esperan 13°C de temperatura mínima y una máxima de 26°, para el Estado de México, la temperatura mínima serán 9°C y la máxima 24°C. Se espera que viento de componente de 10 a 20 kilómetros por hora, con rachas de hasta 45 km/h en zonas de tormenta, por lo que se solicita a la población mantener las precauciones correspondientes. 

Pronóstico de lluvias

Una zona de inestabilidad con alto potencial ciclónico frente a las costas del Pacífico Sur Mexicano, por lo que un canal de baja presión se extiende del norte al centro y sur del territorio mexicano, lo que ocasionará lluvias intensas en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero. Del mismo modo, se esperan lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit, Oaxaca y Chiapas. El norte del país tendrá vientos fuertes y el ambiente vespertino caluroso continuará en Baja California, Sonora y Nuevo León. 

De acuerdo con el Servicio Meteorológico General, las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo, lo que implica un incremento significativo en el nivel de los ríos y arroyos. Además, debido a este fenómeno, también podrían ocurrir deslaves e inundaciones en zonas bajas de terreno. De ocurrir alguno de estos desastres, se solicita atender las indicaciones de las autoridades correspondientes y de Protección Civil. 

Estados afectados

Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero presentarán lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas; Nayarit, Oaxaca y Chiapas solo presentarán lluvias puntuales muy fuertes. Los intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes se presentarán en los estados de Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Estado de México, Morelos, Puebla, Veracruz y Tabasco. Bajo esta misma línea, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala Guanajuato, Campeche, Yucatán y Quintana Roo solo presentarán intervalos de chubascos. 

Las lluvias estarán acompañadas de caída de granizo en los estados de Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Nayarit, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La posibilidad de tormentas eléctricas contempla Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Durango, Sinaloa, San Luis Potosí, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. 

aar