SACMEX

Lluvias abastecen de agua la CDMX, sin cortes el resto del año

Rafael Carmona Paredes, titular del Sacmex, garantizó el suministro del líquido para los habitantes de la Ciudad de México

NACIONAL

·
El titular del Sacmex dijo que las lluvias han ayudado a mitigar la peor sequía de los últimos años.Créditos: Foto: Cuartoscuro

En lo que resta del año no se esperan cortes en el suministro de agua potable, aseguró el coordinador general del Sistema de Aguas de la CDMX (Sacmex), Rafael Carmona Paredes.

Ante la sequía que aún afecta a las presas del Sistema Cutzamala, el funcionario resaltó que las lluvias recientes han servido para compensar el agua que se extrae de este conjunto y con ello se frenó el descenso en sus niveles.

“No se prevé un corte, lo que sí se prevé es mantener esta condición de una extracción menor a la que tuvimos en los años anteriores”, explicó Carmona en entrevista con el periodista Alfredo González, en la Mesa de Análisis de A fuego lento, en El Heraldo Radio.

El titular del Sacmex detalló que existe un acuerdo entre las autoridades federales, de la CDMX y el Edomex para que al término de la actual temporada de lluvias –aproximadamente el 31 de octubre– el Sistema Cutzamala tenga el mismo volumen de almacenamiento que en la temporada pasada.

La meta establecida por este grupo busca garantizar el suministro para el próximo estiaje en 2022, y eso implica que en los siguientes meses no podrá haber una extracción mayor de agua para la CDMX.

Carmona Paredes aseguró que a pesar de estas medidas, no se va a “descobijar” a los habitantes de la capital y los municipios conurbados que dependen de este abasto.

La sequía actual provocó que las presas del Sistema Cutzamala tengan los peores niveles de los últimos 25 años. El 10 de junio se registró el más bajo, con un almacenamiento de 37.38 por ciento, cuando debería rondar 60 por ciento, según los registros históricos.

La extracción de agua del Cutzamala para la CDMX y el Estado de México disminuyó de 14.7 metros cúbicos por segundo a mediados de abril a 12.930 en la actualidad, según datos de la Conagua.

Carmona aseguró que el Sac-mex trabaja en la rehabilitación de pozos y eso también ayudará a evitar los recortes de agua.

 

 

 

 

dza