EDOMEX

Multas en corralones del Edomex se encarecieron desproporcionadamente, denuncia Observatorio Ciudadano

La asociación aseguró que hay tas que superan al valor de los vehículos

NACIONAL

·
La organización dijo que la contingencia sanitaria hacía imposible ir por los vehículosCréditos: Especial

Con el pretexto de la pandemia, el retraso en los trámites por parte de la fiscalía mexiquense para liberar los vehículos involucrados en un accidente de tránsito, de los depósitos conocidos como “corralones” en el Estado de México, ha generado el cobro de montos estratosféricos, que incluso superan el valor de las propias unidades, luego de permanecer más de un año asegurados, señaló Juan Mauro Granja.

El presidente del Observatorio Federal Ciudadano Contra la Corrupción, A.C. (OFECCO), destacó que a pesar de que existen tarifas establecidas el Tabulador de Depósito de Vehículos Guarda y Custodia, en el Código Financiero estatal, los propietarios de los corralones, ubicados en la entidad cobran a los ciudadanos lo que quieren por cada día que mantienen aseguraros sus autos.

Destacó que todos los corralones que existen en el Edomex son privados; y son sitios, donde se cometen abusos y actos de corrupción en perjuicio de los ciudadanos.

El presidente del OFECCO, hizo un “respetuoso, pero enérgico exhorto” a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), para que gire las instrucciones a quienes corresponda a fin de agilizar estos trámites y se respete el derecho ciudadano a una atención pronta, gratuita, expedita y justa; ya que, dijo, por el momento se está actuando con negligencia y falta de atención.

“Nos dicen que responden que la pandemia es el motivo por el cual hay retrasos y dilación en los trámites que permitan la liberación de los vehículos”. 

“Pero, tenemos varios casos en los cuales, después de un año, los ciudadanos tienen pagar la grúa y el corralón, lo que genera una cantidad que supera el valor de los vehículos retenidos. Lamentablemente los ciudadanos, prefieren perder la unidad”.

Destacó que actualmente están atendiendo a 12 casos que enfrentan dicha situación, pero que se trata de un tema generalizado en toda la entidad.

De acuerdo con el tabulador estatal, los corralones deberían de cobrar al día, 30 pesos por auto y 42 pesos por camioneta y microbús asegurado; tarifa que genera un pago anual de 10 mil 950 y de 15 mil 330 pesos, respectivamente.

Sin embargo, en el caso del propietario de una camioneta marca Saveiro 2012, que recibió un golpe de otro auto, mientras estaba estacionado, en marzo del año pasado, actualmente tiene que pagar 95 mil pesos por grúa y corralón.

“Es un taquero que vive de su trabajo, precisamente la camioneta la usaba para su negocio; pero el Ministerio público a penas lo está citando a declarar para julio próximo, después de que inició la carpeta en marzo del año pasado. Lo que la fiscalía no entiende es que hoy no va a poder pagar un el monto que le cobran por el corralón y el arrastre de la grúa, que ahora resulta más oneroso que la propia camioneta”.

Destacó que existen innumerables casos donde los ciudadanos han perdido su patrimonio vehicular toda vez que resulta impagable el costo por servicio de resguardo que dichos corralones pretenden cobrar. 

“Bajo la excusa de la emergencia sanitaria, la fiscalía mexiquense retrasa los trámites que llevan a la liberación de los vehículos; trámite que debiera ser pronto y expedito para no dañar el patrimonio de los ciudadanos”.

Por: Leticia Ríos

GDM