MÉXICO

México va a crecer 5.8% este año por efecto EU: Standard & Poor’s

La calificadora destacó la débil inversión y el impacto de la pandemia en las Pymes por limitados estímulos fiscales

Foto: Especial / TW@epigmenioibarra
Por
Escrito en NACIONAL el

La calificadora Standard & Poor’s (S&P) aumentó su expectativa de crecimiento de este año para la economía mexicana de 4.9 a 5.8 por ciento.

“México se beneficia y seguirá beneficiándose de una fuerte recuperación de Estados Unidos, a través de las exportaciones manufactureras y las remesas”, señaló la agencia financiera.

Destacó que las ventas al exterior “están de vuelta” y ya regresaron a los niveles prepandemia, mientras que las remesas representan un punto adicional de lo normal del Producto Interno Bruto (PIB).

Aumento en 2022

Para 2022, S&P también aumentó ligeramente su expectativa de crecimiento de 2.7 a 2.9 por ciento.

Sin embargo, aseguró que la inversión, fuera de la industria, se mantiene como un elemento débil, en parte debido a políticas gubernamentales que han reducido los incentivos en sectores clave, como la energía.

Agregó que el daño a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) por la pandemia es relativamente grande, debido a las limitadas medidas de estímulos fiscales del gobierno, las cuales apenas representaron cerca de 1 por ciento del PIB.

“Esto significa que recuperación en muchos sectores dominados por pequeñas y medianas empresas podría llevar más tiempo que en los países pares”, dijo.

Recientemente, S&P confirmó la calificación soberana de México en “BBB”, es decir, en grado de inversión, pero mantuvo su perspectiva en “negativa”, ante un menor dinamismo económico y mayores riesgos ligados a Pemex

“La perspectiva negativa indica la posibilidad de una baja de calificación durante el próximo año debido a un perfil fiscal potencialmente más débil, dados los riesgos extrapresupuestarios provenientes principalmente de Pemex en el contexto de una base tributaria no petrolera comparativamente baja y menos espacio fiscal”, dijo la firma.

Por: Fernando Franco

 

DRV