EMPRESAS

Las 100 empresas más grandes del mundo valen el PIB de Estados Unidos y China juntos

A más de un año de iniciada la pandemia de Covid-19, la riqueza de estas 100 empresas se ha incrementado hasta en un 48 por ciento

ECONOMÍA

·
Las 100 empresas más grandes del mundo tenían un valor récord de 31.7 billones de dólares. FOTO: PixabayCréditos: Pixabay

PwC Data dio a conocer su ránking anual de las empresas más grandes del mundo, entre las que destacan corporativos como Apple, la petrolera estatal Saudi Aramco, Microsoft, Amazon, Alphabet y Facebook, entre otras. En conjunto, la riqueza de este centenar de empresas alcanzó un valor récord de 31.7 billones de dólares al 31 de marzo de 2021. Solo como comparación, esta cifra es casi al equivalente del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos y China juntos, el cual el año pasado alcanzó una cifra de 35.7 billones de dólares. 

Estas empresas son consideradas las más grandes del mundo por su capitalización de mercado en la Bolsa de Valores, así como por los países y sectores de los que provienen. En el ranking podemos ver o una gran disparidad de valor entre las corporaciones, ya que por ejemplo Apple, que se ubicó en el primer lugar con un valor superior a los 2 billones de dólares, supera en riqueza a Anheuser-Busch (AB InBev) en al menos 16 veces, ya que ocupó el puesto 100 con 128 mil millones de dólares.

Del centenar de empresas, al menos 59 tienen su sede en Estados Unidos y juntas representan un capital del 65% del total. En segundo lugar se encuentra China como sede de 14 de las empresas que aparecen en el listado. En comparación con la clasificación correspondiente a 2020 hubo unos cambios significativos, como el hecho que la riqueza de Tesla  se incrementara en un 565%, lo que llevó a posicionar temporalmente a Elon Musk como el hombre más rico del mundo.

Otros grandes cambios respecto al listado de 2020

En este nuevo listado, las empresas tecnológicas tuvieron una mayor capitalización de mercado. FOTO: Pixabay

La plataforma de entrega de alimentos Meituan y PayPal fueron las empresas más beneficiadas de la creciente popularidad del comercio electrónico, ya que sus capitalizaciones de mercado crecieron en un 221% y 151% respectivamente. Mientras que las empresas de tecnología TSMC y ASML Holdings se ubicaron entre las 10 principales, todo debido a la escasez de chips semiconductores y su creciente demanda en la temporada de pandemia

Entre los últimos 10 lugares del ránking se ubicaron Nestlé, Novartis y Roche Holding, mientras que China Mobile fue la única empresa que retrocedió en riqueza, al reportar un decrecimiento del -12% debido a que la compañía fue excluida de la Bolsa de Valores de Nueva York, esto como resultado de una orden ejecutiva emitida por el ex presidente Donald Trump. China Mobile recientemente dio a conocer su interés en cotizar en la Bolsa de Valores de Shanghai.

En este nuevo listado, las empresas tecnológicas tuvieron una mayor capitalización de mercado, con Big Tech dominando el top 10. Por su parte, las compañías de los sectores de consumo discrecional, finanzas y atención médica también contaron con una fuerte representación en el ranking. El sector energético representó casi el 10% de la capitalización de mercado de las 100 principales, pese a solo aparecer con cinco compañías, sobre todo debido a la enorme valoración de Saudi Aramco, la petrolera paraestatal saudita.

Listado de las 10 empresas más grandes del mundo, por nivel de riqueza. FOTO: PWC Data

Todos los sectores experimentaron aumentos en su capitalización de mercado si lo comparamos con el ránking del año pasado; los materiales básicos y la industria, ambos sectores cíclicos, obtuvieron un alto rendimiento entre los 100 primeros y superaron a sus respectivos índices de la industria. Y en cuestión de números, las cifras de las empresas de tecnología representaron una riqueza de 255 mil millones de dólares, es decir, el 31% de todas las distribuciones de los accionistas entre las 100 principales, cifra mucho mayor que cualquier  otro sector. 

MP