IMEF

IMEF aumenta expectativa del PIB de 4.8 a 5.5% para 2021

El mayor crecimiento se acompaña de mayores presiones inflacionarias en el país

ECONOMÍA

·
El IMEF estimó que este año se van a crear 450 mil empleos Foto: Pixabay Créditos: Pixabay

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) aumentó su expectativa de crecimiento de 4.8 a 5.5 por ciento para este año, en medio de un mayor dinamismo económico en Estados Unidos, la reducción de contagios de COVID-19 y el avance en el proceso de vacunación.

“En esta ocasión, 82 por ciento de los (33) participantes en la encuesta incrementaron su estimación comparado con lo que pronosticaron el mes previo”, dijo a través de un comunicado.

Sin embargo, algunos del Comité del IMEF anticiparon un crecimiento de hasta 6.8 por ciento para este año, es decir, por arriba del estimado de la Secretaría de Hacienda, de 6.5 por ciento, y muy cerca del escenario más optimista del Banco de México, de 7 por ciento.

El mayor crecimiento se acompaña de mayores presiones inflacionarias en el país. Por ello, el IMEF aumentó sus previsiones en materia de precios, de una variación porcentual anual de 4.7 a 5 por ciento en mayo.

Algunos de los encuestados estimaron que la inflación, con la cual se miden los precios de los bienes y servicios en el país, va a cerrar el año en 6.15 por ciento.

El IMEF estimó que este año se van a crear 450 mil empleos, una cifra lejana a las necesidades de este país de 1.2 millones.

En tanto, el Instituto vaticinó que la tasa de interés del Banco de México va a cerrar el año en 4 por ciento, es decir, en su nivel actual.

dhfm

Temas