QUINTANA ROO

Deja Alberto Capella SSP de Quintana Roo

El gobernador Carlos Joaquín González ratificó a Lucio Hernández Gutiérrez en el cargo

NACIONAL

·
Alberto Capella había sido separado de su cargo desde hace 7 meses.Créditos: Especial

Alberto Capella Ibarra, quien se desempeñó como titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo (SSP), deja este jueves su cargo de manera oficial, luego de siete meses separado de sus funciones tras la represión policial del 9 de noviembre en Cancún. 

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, confirmó la renuncia del funcionario durante la inauguración del nuevo Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5). 

El mandatario también ratificó como titular de la SSP a Lucio Hernández Gutiérrez, quien fungía como encargado de despacho de la dependencia. 

Capella Ibarra hizo en este evento su primera aparición pública desde el 10 de noviembre de 2020, cuando fue separado para llevar a cabo las investigaciones por la actuación de policías del Mando Único. 

En su discurso, el ahora ex secretario anunció su retiro definitivo de la corporación. 

“Esta es mi última participación de esta muy honrosa responsabilidad de encabezar los esfuerzos de seguridad”, dijo. 

Agradeció al gobernador Carlos Joaquín González, a la alcaldesa Mara Lezama Espinosa, empresarios del estado y organizaciones el “respaldo” a su trabajo. 

Aseguró que durante su gestión se obtuvieron “grandes” resultados en materia de seguridad y prevención, gracias a la coordinación de los tres órdenes de gobierno. 

Capella Ibarra se incorporó como secretario de Seguridad Pública el 26 de septiembre de 2018, por nombramiento de Carlos Joaquín González, en un momento crítico de seguridad para Quintana Roo. 

A su llegada, implementó el modelo policial de Mando Único, al que se incorporaron por aprobación de los cabildos 10 de los 11 municipios del estado, con excepción de Solidaridad. 

Sin embargo, en mayo de 2019 la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, con Capella al frente, tomó el control de la seguridad de Solidaridad, aún en contra de la voluntad de la alcaldesa, Laura Beristain. 

Capella Ibarra también colocó en cargos estratégicos a personajes cercanos a él, como Jesús Pérez Abarca, quien ocupó la Secretaría de Seguridad Pública de Benito Juárez (Cancún). Después, fue separado del cargo al no cumplir con el requisito mínimo de estudios de licenciatura. En su lugar quedó Eduardo Santamaría, del mismo grupo. 

Lucio Hernández, el ahora secretario de Seguridad, también es parte del círculo cercano de Capella Ibarra.

Por: Alejandro Castro
alg