TAMAULIPAS

Consulta popular contra expresidente en Tamaulipas tendrá más de mil mesas

Los ciudadanos tendrán en sus manos el juicio a exmandatarios de México

NACIONAL

·
Los ciudadanos decidirán si se llevan a cabo acciones en contra de los exmandatariosCréditos: Foto: Cuartoscuro

Para efectuar en Tamaulipas la consulta popular el Instituto Nacional Electoral instalará mil 600 mesas receptoras y cada una de estas contará con un promedio de dos mil boletas.

La primera consulta popular que se habrá de llevar a cabo el primero de agosto es sobre la pregunta: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Olga Alicia Castro Ramírez, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, informó que para el funcionamiento de las mesas se habrá de contar con la participación de ocho mil 255 ciudadanos quienes se desempeñaran con funcionarios en las mil 651 Mesas Receptoras.

Cada mesa estará integrada por un presidente, dos secretarios y dos suplentes generales quienes al término de la jornada efectuarán el cómputo de la votación  recibida. Anunció que en la pagina web del INE habrá un espacio en el cual se estará informando sobre los resultados de las actas de cómputo.

En 42 municipios de Tamaulipas se habrá de instalar al menos una mesa receptora y de acuerdo con la lista nominal será en  Reynosa, Matamoros, Ciudad Madero y Nuevo Laredo en donde se habrá colocar el mayor número de estos puntos. Debido al número de electores que hay en el municipio de San Nicolás es que ahí no habrá mesa receptora.

En 600 escuelas, lugares públicos y domicilios particulares es que se habrá de instalar las mil 651 mesas receptoras las cuales deberán empezar a funcionar desde las ocho horas y hasta las 18 horas o haya sufragado el último de los ciudadanos que se encuentre en la fila. 

Castro Ramírez, informó que para llevar a cabo la consulta se habrá  de distribuir  dos millones 767 mil 561 papeletas en las mil 651 mesas receptoras pudiendo haber una variaciones de más o menos el cinco por ciento de acuerdo con el número de electores que haya en cada una de estas.

El Instituto Nacional Electoral se hará cargo de la difusión y promoción de la consulta popular. Los partidos políticos también podrán promover la consulta y la participación ciudadana pero absteniéndose de contratar tiempos en radio o televisión o medios impresos para ello.

Finalmente, señaló que en lo referente a los observadores electorales, que quienes participaron en este papel en la pasada elección, tienen prácticamente libre acceso a ser observadores del desarrollo de esta consulta popular.

“Todos ellos pueden acreditarse, las 682 personas que participaron como observadores en la elección anterior solamente tienen que acreditarse ante el INE y quienes tengan interés en hacerlo por primera vez, tendrán que inscribirse en línea en la página de este Instituto”, aclaró.

Para ello dijo que será necesario llevar el formato respectivo, entregar SS fotografías y tomar un curso básico que el propio INE habrá de ofrecer.

Por: José A. Hernández.

GDM