DESEMPLEO MÉXICO

¿Estudiaste alguna? Éstas son las carreras con mayor índice de desempleo

De acuerdo con el último informe Compara Carreras 2021, las siguientes profesiones tienen el mayor índice de desempleo

NACIONAL

·
Este informe retoma datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Foto: Cuartoscuro/ArchivoCréditos: Foto: Cuartoscuro/Archivo

¿Estudiaste Ciencias políticas, Minería o Ingeniería química y no puedes encontrar trabajo? De acuerdo con el informe Compara Carreras 2021, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) justamente éstas son las carreras con con mayor índice de desempleo

Dicho reporte indica que los beneficios económicos de la educación superior han disminuido, aunque cada año más mexicanos se gradúan de la universidad. 

El IMCO señaló que los estudiantes de Ciencias políticas enfrentan más problemas cuando buscan un trabajo relacionado con su carrera; la tasa de desempleo de estos profesionistas es de un 14.6 por ciento, la más alta entre las carreras profesionales lanzadas en el informe. 

En segundo lugar se ubica Minería y extracción, con una tasa de desempleo del 10.9 por ciento. En tercer lugar, tenemos Ingeniería química, con 9.6 por ciento. En las siguientes posiciones tenemos Diseño, con un 9.3 por ciento de desempleo, y finalmente el área de Finanzas, banca y seguros con un 7.8 por ciento. 

Foto: Instituto Mexicano para la Competitividad
Foto: Instituto Mexicano para la Competitividad

Las buenas noticias…

  • El ingreso promedio de los licenciados es 67% mayor que los trabajadores con preparatoria y el riesgo de tener un empleo informal es 50% menor, pero varía entre carreras, indica el informe. 
  • Las tres carreras con mayor ingreso promedio mensual son: Medicina (17,889 pesos), Finanzas (17,050 pesos) e Ingeniería civil (14,858 pesos), mientras que Orientación y educativa (7,874 pesos), Lenguas extranjeras (9,101 pesos) y Trabajo social (9,290 pesos) tienen los tres ingresos promedio más bajos. 
  • Los universitarios fueron los menos afectados por las pérdidas de empleo. Fueron el único grupo educativo que aumentó su empleo durante 2020.
Foto: Instituto Mexicano para la Competitividad

¿En qué se basa éste informe?

El informe Compara Carreras retoma datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), un instrumento demográfico que permite conocer los perfiles de empleo y desempleo en México, el cual es aplicado mensualmente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) desde el año 2005. 

De acuerdo con el portal de Compara Carreras, puedes encontrar datos de 51 carreras universitarias: cuántos estudiantes hay por carrera, cuánto ganan, dónde trabajan y qué tan buena inversión es. También ofrece un panorama de 17 carreras técnicas. También tiene un buscador de oferta educativa y planes de estudio de acuerdo con tu ubicación.

Con información de IMCO

nvg