La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer que los delitos federales registran una tendencia a la baja, pero hay otros, del fuero común, que repuntaron.
Explicó que de enero a mayo de 2021, los delitos federales disminuyeron 27.2 por ciento, respecto al mismo periodo de 2019.
Dijo que las acciones coordinadas entre los gobiernos federal, estatales y municipales, han permitido un
descenso en la mayoría de los delitos del fuero federal.
Por ejemplo, en los delitos financieros hay un descenso de 21.3 por ciento; en delincuencia organizada, 19.7 por ciento menos, así como en los ilícitos relacionados con uso de armas de fuego y explosivos, además de los ilícitos los patrimoniales.
En cuanto a los homicidios dolosos, agregó Rodríguez, de enero a mayo de 2021 disminuyeron 2.9 por ciento respecto al mismo periodo, pero del año anterior.
Respecto al mismo delito, pero por entidad federativa, en el acumulado de enero a mayo de 2021, hay seis entidades que concentran 50 por ciento de las víctimas de este delito. Los estados son: Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua.
Guanajuato sigue siendo el primer lugar en homicidios de todos el país, donde se continúa el trabajo y los operativos de la Secretaría de la Defensa y Guardia Nacional para contener a la delincuencia.
Sobre los homicidios dolosos en los 15 municipios de atención prioritaria, en los primeros cinco meses de 2021 se registró una baja de 6.1 por ciento, respecto al mismo periodo del año pasado.
Rodríguez reconoció que en el robo a transeúnte, hubo un alza de 6.4 por ciento, así como el robo en transporte particular, con 19.3 por ciento, lo que se repite en los taxis con un aumento de 26.5 por ciento.
La violación aumentó 30 por ciento y la trata 47 por ciento.
Por Francisco Nieto
PAL