VACUNACIÓN

Inicia vacunación de 40 a 49 años en Iztacalco, Azcapotzalco y Cuauhtémoc

Se solicita a las personas que acuden a los centros de vacunación que acudan con su registro

NACIONAL

·
TRABAJO CONSTANTE.Las autoridades buscan evitar más contagiosCréditos: Cuartoscuro

Esta mañana inició la vacunación de primera dosis contra la COVID-19 para personas de 40 a 49 años en las alcaldías Azcapotzalco, Iztacalco y Cuauhtémoc.

En un recorrido por el macrocentro del Palacio de los Deportes, en Iztacalco, se observó que la vacunación se lleva a cabo de manera fluida.

"Me siento mucho más tranquila, soy sobreviviente porque me enfermé en diciembre pasado, mi oxigenación bajó a 86 pero pude reponerme en una semana", comentó  Karina Maribel Álvarez, de 43 años, después de recibir la primera dosis de la vacuna.

En el Palacio de los Deportes, único centro de aplicación en Iztacalco, el personal de salud del IMSS conforma las 70 células de vacunación en las cuales se puede inmunizar hasta 700 personas al mismo tiempo.

"Sentí muchos nervios porque no me gustan las inyecciones y se me bajó un poco la presión pero estoy bien, me checaron los médicos y dicen que estoy bien, que es por la vacuna", compartió Gabriela Cárdenas al salir del macrocentro.

Ligeros malestares

Por cada mesa de vacunación hay dos células de profesionales sanitarios. Cada célula atiende a 10 personas por lo que en torno a cada mesa hay hasta 20 personas,  que reciben la vacuna AstraZeneca.

Dolor de cabeza, malestar general, náuseas, vómito fiebre en las siguientes 48 horas son algunos de los síntomas que se pueden presentar después de la vacunación.  El personal recomienda tomar paracetamol como alternativa en caso de fiebre o haya mucho malestar.

Las autoridades han comenzado con este proceso. FOTO: Cuartoscuro

Sin embargo, en caso de que los síntomas duren tres días o más hay que ir al médico. Además, las células de vacunación piden a los asistentes no tomar alcohol en los tres días posteriores a la aplicación de la vacuna.

La mañana de este martes también inició la vacunacion de 40 a 49 años en Azcapotzalco,  donde se habilitaron dos centros en la Arena Ciudad de México y el Centro Cultural Jaime Torres Bodet del IPN.

En el caso de la alcaldía Cuauhtémoc, la campaña se realiza en la Biblioteca Vasconcelos y la Unidad de Congresos del Centro Médico siglo XXI del IMSS. En estas tres demarcaciones se calcula aplicar 230 mil 862 dosis de AstraZeneca

También se lleva a cabo la aplicación de segunda dosis para personas de 50 a 59 años así como embarazadas en las alcaldías Xochimilco y Tláhuac. En estas dos demarcaciones se aplicarán hasta 93 mil 82 vacunas de Sputnik V.

Por: Gerardo Suárez

GDM