EDOMEX

Registra manufactura recuperación de empleos después de Covid-19

Fábricas y talleres mexiquenses tienen un repunte y han rescatado la mitad de empleos perdidos durante la pandemia

NACIONAL

·
Existen más de 72 mil empresas de fabricación, confección y armado en la entidad.Créditos: Foto: Cuartoscuro

El promedio de crecimiento de la industria manufacturera en el Estado de México, de junio a diciembre de 2020, fue de 6.4 por ciento, una tendencia positiva que se ha mantenido durante el primer trimestre de este año, aseguró el secretario de Desarrollo Económico, Pablo Peralta García.

De los 59 mil empleos formales perdidos durante la pandemia en el estado, se han recuperado 41 mil, y de estos, uno de cada dos fueron creados en organizaciones de fabricación, confección y armado.

El funcionario destacó que el ritmo de la recuperación de esta industria es reflejo de la reactivación económica, que se ha dado de forma gradual.

El sector manufacturero aporta 18.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del Edomex y casi 10 por ciento de la producción nacional.

Durante el periodo del confinamiento, la manufactura enfrentó una caída en su desempeño de 35 por ciento, muy por debajo del promedio nacional, que fue de 43.7 por ciento.

“La industria manufacturera mexiquense es el motor del dinamismo productivo del Edomex, nueve de cada 100 unidades económicas y tres de cada 10 empleos formales en la entidad se encuentran en este sector”, aseguró Peralta.

Agregó que “pese a estas condiciones, debemos reconocer que el sector manufacturero enfrentó fuertes efectos, producto de la contingencia sanitaria”.

Según el Indicador de Recuperación Económica Estatal, elaborado por el Imco, en el cuarto trimestre de 2020 el Edomex se ubicó como la tercera entidad con mayores signos de recuperación a nivel nacional: “Eso es muestra del dinamismo de la entidad y con lo que se reactivan los sectores”.

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación Edomex, Imelda Meza, indicó que en la entidad existen más de 72 mil unidades económicas del sector manufacturero.