ESTADOS

Grieta de Sayula, Jalisco, ya es analizada por expertos

Protección Civil y los Bomberos revisan todas las posibilidades

NACIONAL

·
MAYOR CONTROL.Las autoridades determinarán qué hacer en este casoCréditos: Especial

La grieta que desde el 10 de mayo se presentó en Sayula, Jalisco se vigila por expertos y por lo pronto se trabaja en un plan de prevención con la población así como de atención y vigilancia de esta grieta que por lo pronto ha obligado a las autoridades a mantener cerrada la vialidad en la carretera estatal 401.

Enrique Ibarra Pedroza, secretario general de gobierno, se refirió sobre la grieta, explicó que la región sur del estado ha tenido registros de fallas geológicas desde hace más de dos millones de años y de fallas telúricas desde hace 200 millones de años y se prevé ya un plan de atención para evitar que se tenga algún incidente aunque por lo pronto van a estar cerradas las vialidades.

"Tendrá que estar bajo vigilancia permanente, tenemos ya la comunicación con los gobiernos de Zacoalco, Sayula, Ciudad Guzmán y de Gómez Farias porque son los municipios que están con alguna afectación dentro de sus espacios físicos… está la carretera autopista, tramos en la carretera libre de Gómez Farias-Guzmán".

Víctor Hugo Roldán Guerrero, director General de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, consideró que mientras tenga ingreso de agua hay riesgo de que está aumente y hasta ahora solamente ha afectado terrenos agrícolas sin necesidad de evacuar viviendas aledañas a esta zona.

Desde que se reportó por la población esta grieta, ya se encuentran en la zona personal de Protección Civil, de la Conagua y de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP).

Por lo pronto, la superficie de la grieta que tiene una extensión de poco más de un kilómetro y se había reportado ya anteriormente que la parte más profunda había alcanzado los 19 metros bajo la superficie de la tierra y que la boca del socavón tenía una extensión de cerca de tres metros de ancho.

Por: Mayeli Mariscal

GDM

Temas