SONORA

Cuerpo encontrado en Vicam si es de Tomás Rojo, vocero de la Etnia Yaqui

"La Fiscalía de Sonora confirmó que el cuerpo encontrado en Vicam el jueves pasado si pertenece a Tomás Rojo, vocero de la Etnia Yaqui desaparecido el mes pasado"

NACIONAL

·
La Fiscalía aclaró queda plena y científicamente comprobado que se trata de Tomas Rojo Valencia. Créditos: Especial

La Fiscalía General de Justicia del Estado confirmó mediante pruebas de ADN, que el cuerpo que se encontró en Vicam se trata de Tomás Rojo Valencia, vocero de la etnia Yaqui, quien estaba en calidad de desaparecido desde el 27 de mayo.

El Director de Criminalística, Perito Salvador Samaniego Rubiano, explicó que la identificación de la víctima se dio en tres fases: 

La primera fue al momento de encontrar el cuerpo, donde la vestimenta coincidía con la descrita por los familiares en la denuncia. La segunda es con pruebas dactilares, donde fue necesario un recurso biotécnico de rehidratación humana, que permitió recuperar las huellas y realizar la comparativa con sus registros. Y la tercera se dio la mañana de este lunes con los resultados positivos en las pruebas comparativas de ADN con familiares de Tomás Rojo.

Con esto, el vocero de la Fiscalía aclaró queda plena y científicamente comprobado que se trata de Tomas Rojo Valencia, quien es la persona que fue reportada como desaparecida el pasado jueves 27 de mayo.

Señaló que el dictamen pericial de la autopsia, la causa de muerte, así como los indicios y datos de prueba recuperados por personal de Servicios Periciales en el lugar del hallazgo, quedarán como información reservada y protegida para garantizar el debido proceso de la indagatoria. 

Tomas Rojo desapareció el 27 de mayo a las 5:00 de la mañana, cuando salió a hacer ejercicio, 20 días después un hombre que buscaba leña encontró su cuerpo semienterrado en una fosa ubicada a 12 kilómetros de la comunidad de Vicam, Sonora, y cuatro días después se confirmo la identidad del mismo por pruebas de ADN.

Por Gerardo Moreno Valenzuela
alg