NUEVO LEÓN

Clima pone en riesgo la vacunación en Nuevo León

La sensación térmica ocasiona al menos dos problemas

NACIONAL

·
Las autoridades tienen complicaciones para mantener la cadena de frío

La entrada del verano a Nuevo León, con temperaturas que este lunes fueron por encima de los 40 grados ha generado un nuevo reto para el proceso de vacunación que se está llevando a cabo en la entidad actualmente.

La Ssubsecretaria de Control y Prevención de Enfermedades del estado, Consuelo Treviño Garza descartó que haya riesgos en cuanto a la cadena de frío de los inmunizadores, ya que esta se encuentra bajo estricta supervisión. 

Sin embargo, alertó que las altas temperaturas aunado a la espera que tienen que hacer las personas que acuden a vacunarse (a veces de hasta cuatro o cinco horas en algunas ocasiones en el pasado) pueden tener afectaciones en los ciudadanos.

También afecta a las personas

Las condiciones climatológicas en el estado con la entrada del verano son más extremas, insistió la subsecretaria. Por lo que buscarán evitar cualquier contingencia pueda provocar el calor, incluyendo a las personas que trabajan o colaboran de alguna manera en las Brigadas Correcaminos, así como en los municipios.

En una primera instancia, la autoridad pidió que se hicieran adecuaciones para que la vacunación se realice en lugar techados, y los ciudadanos no tengan que hacer fila o esperar en la calle.

Pero también, Treviño Garza reveló que esperan que las personas no deban hacer fila en las calles. Incluso, se solicitó que se realice un cambio en los horarios de vacunación, que hoy se realizan de 8 de la mañana a 4 de la tarde, aproximadamente. 

Estas horas son las de mayor radiación solar y durante las cuales se registra la temperatura más alta. 

Por el momento, se hizo un llamado a la ciudadanía a evitar exponerse al sol en el horario de mayor riesgo, así como acudir con aguas, protectores solares, y sombrillas, buscando evitar que se registren golpes de calor.