MORENA

Morena surgió con el objetivo de llevar a AMLO a la presidencia y tener una nueva cultura política: Citlalli Hernández

La secretaria general de Morena refirió que el objetivo de Morena es seguir construyendo nuevas prácticas políticas

NACIONAL

·

Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, dijo que el partido en el que milita surgió con el objetivo de llevar a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia, implementar un proyecto de nación diferente y una nueva cultura política.

"Mi diagnóstico inicial cuando entré a la secretaría general es que hay dos grandes visiones, quienes no asumen que estamos llamados a hacer todo diferente, y quienes estamos aferrados a que las cosas se tienen que hacer distintas porque no podemos repetir los mismo errores que han llevado a la debacle a otros partidos políticos", aseguró en entrevista con Martha Anaya.

Agregó que el sistema político está "engranado para corromper, articulado para que no te salgas de las líneas tradicionales y cuando decides hacer políticas desde la transformación, estás constantemente resistiendo a esa imposición y es doblemente más complejo".

Respecto a la gubernatura de San Luis Potosí de Ricardo Gallardo, abanderado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Citlalli Hernández comentó que se opusieron fuertemente a la coalición en ese estado porque "era casi natural que la coalición iba a perfilar a Gallardo como candidato de la coalición, la militancia en el estado conoce bien a este perfil y tiene un rechazo profundo".

Además, considera que en términos éticos y políticos, se pudo haber ganado la gubernatura en ese estado con un mejor perfil y sin caer por parte de algunos dirigentes en la simulación o engaño hacia la militancia. "En San Luis toca reconstruir nuestra militancia, está muy dolida, muy sentida".

Respecto a Félix Salgado Macedonio, refirió que en el partido había dos posturas muy claras en el partido, quienes apoyaban a las mujeres víctimas

"Había dos posiciones muy claras, quienes decían que tendría que ser Félix, que eran ataques infundados, que no le siguiéramos el juego a la derecha, y otro que decíamos sea real o mentira hay que creerle a las posibles víctimas".

Hernández dijo que ella prefería quitarle la candidatura a un compañero, que saber que hay víctimas mujeres que sufrieron violencia de cualquier tipo. También refirió que una de las razones que quizá le quitó votos a Morena en la Ciudad de México fue el tema de Salgado Macedonio.

Su llegada a Morena 

Citlalli Hernández contó que desde muy pequeña ha participado en distintos movimientos y causas desde muy joven, quería hacer algo para que su país cambiara, incluso decidió estudiar periodismo pensando en eso.

"Paralelamente a mi vida estudiantil, universitaria, fui activista y desde que tengo 14 o 15 años le eché el ojo al movimiento obradorista, desde que fue lo del desafuero, me llamó mucho la atención todo el movimiento que se dio alrededor de un gobernando y luego siguiéndole el paso y que no era alrededor de una figura, sino una propuesta alternativa de nación y terminé concluyendo que no bastaba con adoptar una causa en lo aislado sino atrevernos a construir otro país", explicó.

Así que cuando Morena se fundo como movimiento, como asociación civil, decidió sumarse, no había estado en ningún otro partido, y al principio eran pocos los integrantes, y las tareas recaían en todos, pero para la primera etapa de la construcción del partido fue consensada en 2015 como diputada local y ganó.

"No estaba en la expectativa electoral, hicimos una campaña a ras de piso, caminando casa por casa, tenía 25 años, y pensé que mi juventud sería el principal negativo, pero por el contrario fui bien recibida. Luego fui senadora a los 28", contó quien ahora es la secretaria general.

Asimismo, señaló que nació en Morena y que forma parte de sus códigos discursivos en los que decidieron que harían política y la militancia actúa y piensa con base en ellos.

brc