VACUNACIÓN ADULTOS MAYORES

Covid-19 | Acuden por su segunda dosis más de 10 mil adultos extra

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció que los tiempos de espera aumentaron, debido a que acudieron más personas de las esperadas

NACIONAL

·
La jefa de Gobierno detalló que los problemas se debieron a que muchas personas no respetaron el calendario de vacunación. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

En el primer día de la aplicación de la segunda dosis para adultos mayores de 60 años y más en las alcaldías de Cuauhtémoc, Benito Juárez y Álvaro Obregón acudieron 10 mil personas más de las esperadas.

En las cinco unidades vacunadoras, habilitadas en estas tres demarcaciones, se esperaban 49 mil 543, sin embargo arribaron 59 mil 627 adultos.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló esta situación que se dio en las Unidades Vacunadoras.

"La vacunación en el día de ayer, que en la mayor parte de los centros de vacunación llegó mucha más gente de la que se esperaba. Además, las adecuaciones que si hicieron tarde, nos permiten tener un servicio adecuado en los centros.

"(...) Quizá por el tiempo que pasó entre la primera dosis y la segunda, que fueron casi nueve semanas, había mucha gente que quería vacunarse el primer día y quizá por eso llegaron más gentes el primer día", afirmó en videoconferencia de prensa.

Entre los problemas reportados es que llegaron personas que no respetaron el calendario establecido por las autoridades.

Aumentaron tiempos de espera

La sede del Pepsi Center fue la que mayores problemas vivió por esta situación, pues hubo largas filas y el tiempo de espera superó, en algunos casos, hasta las tres horas cuando en las fases previas era menor a 60 minutos.

En este caso, se tenía prevista la llegada de 14 mil 363 adultos mayores, pero acudieron 17 mil 810, un 24 por ciento más de lo esperado.

La mandataria capitalina respondió a las dudas sobre por qué en esta ocasión sólo se habilitó una sola sede en la alcaldía Benito Juárez.

"El número de células de vacunación fue exactamente el mismo, lo que ampliamos fue en una sola sede el número de personas que estaban vacunando y estaban registrando.

"Lo que se hizo para el día de hoy fue abrir dos puertas para que no hubiera congregación de personas en una sola y pedirle al World Trade Center, que amablemente y agradecemos su apoyo, ampliaron una parte muy importante para que se ampliara el espacio de vacunación", sostuvo.

Hay suficientes vacunas

Claudia Sheinbaum agregó que hay suficiente vacuna AstraZeneca, tanto para las tres alcaldías de la segunda dosis, como para las personas de 40 a 49 años de edad.

El Director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark, señaló que la mayor afluencia explica lo ocurrido ayer.

"En todas las alcaldías, que se aplicaron ayer dosis, en todas las sedes tuvimos mayor gente de la que esperábamos, de acuerdo a cómo se han comportado las 13 alcaldías previas.

"En todas las etapas de vacunación que hemos visto, el primer día de vacunación estimábamos vacunar entre el 17 y 16 por ciento de las personas de adultas mayores (A, B y C), ayer llegamos a superar en la mayoría de los casos el 25, 26, 27 por ciento", explicó.

Por Carlos Navarro

hmm