EDOMEX

Regresaron a las aulas 5.5 % de estudiantes del Edomex

Desde el lunes pasado, que inició el retorno voluntario a las aulas, están trabajando 80 mil docentes de forma presencial en el Edomex

NACIONAL

·
El regreso a clases presenciales es opcional.Foto: cuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Hasta el momento han regresado a clases presenciales en el Estado de México 250 mil estudiantes de todos los niveles educativos, es decir, el 5.5 por ciento de los 4 millones 500 mil que se tienen registrados la entidad, de acuerdo con datos de la Secretaría de Educación estatal.

La dependencia precisó que desde el lunes pasado, que inició el retorno voluntario a las aulas, están trabajando 80 mil docentes de forma presencial, en seis mil escuelas, de las 25 mil que existen en el Edomex

Una vez que la entidad entró a semáforo epidemiológico verde y de que fueron aplicadas alrededor de 320 mil vacunas contra COVID-19 para el personal docente, el gobierno estatal estableció el regreso presencial a las escuelas, de manera voluntaria y escalonada.

La Secretaría de Educación informó que, en el caso de las instituciones de los niveles educativos medio superior y superior, desde el mes de marzo se retomaron actividades en talleres y laboratorios, cuando la entidad todavía estaba en semáforo naranja.
Precisó que la asistencia en talleres y laboratorios, hasta el momento es de 48 mil estudiantes de 280 escuelas públicas y privadas, en 86 municipios mexiquenses.

La dependencia señaló que gracias a que se han mantenido los protocolos sanitarios, no se han reportado casos de contagio de COVID-19 en esos planteles de nivel medio superior y superior en los que se está trabajando de manera presencial desde hace tres meses.

Para el retorno a las actividades presenciales, en cada plantel educativo del Edomex se estableció un Comité de Salud, para cuidar las medidas preventivas, filtros y monitoreo de los alumnos.

Las autoridades educativas explicaron que se cuenta con tres filtros, el primero en casa, donde los padres deberán revisar a sus hijos y firmar una carta a la escuela donde aseguran que cuentan con salud.

El segundo filtro estará en la entrada de la escuela, donde se les tomará la temperatura y el tercero en las aulas, donde los maestros cuidarán y vigilarán que los alumnos cumplan las medidas sanitarias como la sana distancia y el uso de cubrebocas.
Luego de 15 meses de permanecer cerrados la decisión reapertura en cada plantel se llevó a cabo en consenso entre autoridades escolares, padres de familia y estudiantes.

La Unión de Padres de Familia del Edomex señaló que muchas escuelas de la entidad permanecen cerradas por falta de mantenimiento o porque se están haciendo reparaciones, luego de 15 meses de permanecer cerradas. Además de que, durante ese tiempo, alrededor de mil enfrentaron problemas de vandalismo robo de mobiliario y equipo.

Por Leticia Ríos

fal