UNIVERSIDAD DE SONORA

María Rita Plancarte toma protesta como nueva rectora de la Universidad de Sonora

“La doctora Plancarte es la primera mujer en ocupar este puesto en los casi 80 años que tiene la Máxima casa de estudios en Sonora”.

NACIONAL

·

Este día tomó protesta como nueva rectora de la Universidad de Sonora la doctora María Rita Plancarte Martínez, quien sería la Rectora número 17 en la historia de la máxima casa de estudios y es la primera mujer en lograr ocupar este puesto.

Entró en sustitución de Enrique Velásquez Contreras, quien aseguró que su gestoría se abocó a la mejora continua y en hacer a la universidad competitiva a nivel nacional e internacional, algo que dijo se cumplió, pues la institución creció tanto en matrícula como en calidad educativa.

El evento se realizó en el teatro Emiliana de Zubeldia, en Hermosillo, donde la protesta la realizó el presidente de la Junta Académica de la Universidad, Francisco Abraham Paz Moreno.

En su primer discurso, la nueva rectora aseguró sentirse orgullosa de ser la primera mujer en estar a cargo de la Universidad de Sonora, dando muestra que la igualdad es un derecho que se debe cumplir, se dijo honrada de asumir este puesto que sabe es un reto pero trabajando codo a codo con la comunidad lograrán que la Universidad de Sonora siga siendo un orgullo para nuestro Estado.

María Rita Plancarte Martínez es licenciada en Letras Hispánicas por la Universidad de Sonora y doctora en Literatura por la Universidad de Arizona. Tiene más de 35 años de experiencia académica y es investigadora nivel C.

Fue jefa de departamento, de la división de humanidades y directora de investigación y postgrado. A partir de este 16 de junio y durante los próximos cuatro años será la rectora de la Universidad de Sonora, con posibilidad a reelegirse por un periodo más.
Aseguró que su primer reto será organizar el próximo regreso a clases, el cual será en un modelo híbrido, programado y planeado, para que sea totalmente seguro.

Por Gerardo Moreno Valenzuela
 

DRV